En tanto, el acumulado del trimestre arroja una caída de 6,2%, debido a que en el primer trimestre del año se contabilizaron 45.991 operaciones frente a las 49.034 del mismo período del año anterior.
A nivel nacional se transfirieron 125.821 unidades, una caída del 16,6% en comparación con las 150.893 de marzo de 2018.
“El comercio automotor siente la crisis y los usados mostraron una caída superior al 10% en marzo, acumulando una baja del 6,2% en el trimestre. Los comercios están sintiendo los efectos de los problemas económicos, se empiezan a notar cierres y reducción de estructuras; ponen en riesgo la supervivencia de los comercios no sólo la alta presión impositiva, la baja del consumo sino los altos costos financieros que afectan la sustentabilidad de los negocios”, afirmó Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
El panorama es más complejo aún por el nivel de informalidad que sigue creciendo debido a que tienen menores costos por su estructura y margen superior. Al respecto cabe recordar que el 30% de las operaciones se realiza en comercios registrados, un porcentaje similar entre titulares registrales y otro tercio en comerciantes informales.
En cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas que rondan el 12% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.
Tu opinión enriquece este artículo: