Alerta Prepagas: Cómo calcular la devolución en las cuotas a partir de julio

El acuerdo de las empresas con el gobierno fija los parámetros en que se deben tener en cuenta para el reintegro a los afiliados. Cuales son y cómo calcular según cada una de las prepagas

Image description

Más de 40 empresas de medicina prepaga asumieron el compromiso con el Gobierno nacional de devolver los montos cobrados por sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor entre los meses de enero y mayo de este año, lo cual fue motivo de larga disputa que concluyó con un principio de entendimiento y una hoja de ruta.

Así, a partir de julio los afiliados de las principales empresas de salud tendrán la posibilidad de percibir una devolución en 12 cuotas consecutivas, pero es importante conocer las referencias que tomarán las empresas para hacer los cálculos correspondientes.

Esto involucra a empresas como Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hominis, Unión del Personal Civil de la Nación, Aca Salud, Prevención Salud, Osdepym, entre las más de 40 que firmaron el documento en sede judicial.

De acuerdo a lo suscripto en sede del juzgado federal en lo Comercial 3 a cargo de Juan Stinco, las empresas deberán tomar como referencia para cada uno de los meses entre enero y mayo de 2024, el IPC correspondiente al mes anterior.

Calculadora en mano
Al resultante de cada mes se calculará la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y el que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior y a ese monto, si lo hubiera según el caso de cada prepaga, se ajustará hasta junio por la tasa pasiva del Banco Nación.

A partir de julio, entonces, se devolverán los montos consolidados en 12 cuotas mensuales y consecutivas que mes a mes deberán seguir actualizándose por la misma tasa pasiva, ya sea que la misma se mantenga, baje o aumente, según lo determine el BNA.

Ahora, si bien las empresas de medicina aseguran que el promedio de incremento de los cuatro primeros meses fue del 137%, mientras que el cálculo de la Superintendencia de Salud arroja un 151%, cada afiliado deberá chequear el monto que efectivamente aplicó su prepaga cada uno de los meses en cuestión, ya que no hubo aumentos homogéneos.

En todos los casos se debe comparar con el índice de costo de vida del mes anterior, ya que las empresas tienen la obligación legal de comunicar a sus afiliados el aumento de cuota con 30 días de anticipación.

Fuentes del sector recordaron que como el decreto desregulador del Gobierno nacional fue posterior al 10 de diciembre, las empresas enviaron las notificaciones entre el 22 y el 27 de ese mes, y para cumplir con los 30 días de aviso se prorrogaron los vencimientos al 27 de enero.

Pero, ya a comienzos del nuevo año, las prepagas volvieron a comunicar antes del 5 de enero los aumentos que estarían vigentes a partir de febrero, es decir 30 días después.

Esto, se admite en las empresas, generó un malhumor en los asociados por recibir en menos de 10 días dos incrementos sucesivos que en promedio fueron del 35% y el 42% respectivamente, respondiendo a las expectativas de inflación del inicio del nuevo ciclo económico.

 También es necesario aclarar que las devoluciones que comenzarán a percibirse en julio serán simultáneas a los aumentos que las empresas tienen autorizadas realizar a partir de ese mismo mes, tomando como referencia el rango de inflación, aunque no atado al IPC ni a la canasta de costos de salud.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.