Anabólicos para la recta final: recuperación, salarios, Ganancias y Presupuesto con estímulos

El Ejecutivo espera 'cargar el tanque' de la economía de cara a las elecciones de noviembre. Incentivos, vuelta a la "normalidad" y vacaciones en la agenda.

Image description

PATRICIA VALLI

La campaña entra en sus últimos días antes de las primarias del domingo y el oficialismo apuesta a los datos de recuperación económicabaja de la inflación y la gran promesa de este año: que los salarios le ganen a la inflación. Para eso, esta semana se prevé la convocatoria a una nueva reunión del Consejo del Salario, que llegaría a fin de mes y el alivio en Ganancias para la cuarta categoría. 

Hacia noviembre, pese a que los pronósticos de los economistas mantienen la inflación estimada para fin de año en 48%, el Gobierno espera que se acerque al 2% mensual.  El jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la inflación estará por debajo del 3% cuando el Indec difunda las cifras de agosto la próxima semana. Será la primera vez en 10 meses.

Y mientras todos los funcionarios del Gabinete económico enumeran las cifras de recuperación, la meta es que la actividad funcione más cerca de niveles plenos antes de las legislativas. Hasta ahora los funcionarios coinciden con los datos del sector privado: la recuperación es heterogénea.

Para eso es necesario un mayor retorno a la normalidad y que eso permita más aperturas en los sectores más golpeados: turismo, entretenimiento, cultura y gastronomía. El cierre en Mar del Plata encierra la promesa de una temporada mejor que la del año pasado, variante Delta mediante.

Tras la suba de jubilaciones de este mes, se espera la actualización del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, que eleve el mínimo no imponible a $ 180.000 frente a los $ 150.000 actuales. A eso también se suma la nueva reunión del Consejo del Salario prevista para fin de mes pero que será anunciada esta semana.

PRESUPUESTO Y FMI

Pero antes el Gobierno deberá presentar, a tan solo tres días de las elecciones, un nuevo Presupuesto para 2022, que según anticipó Guzmán, tendrá una nueva baja del déficit fiscal. Para este año, la meta prevista es del 4,5% y puede cumplirse. Las estimaciones para el próximo año rondan el 3%/PBI, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un informe sobre los desbalances de cuenta corriente concedió que la baja del déficit debe estar alineada con el crecimiento económico. 

El 22 de septiembre el Gobierno enfrentará un vencimiento de capital fuerte con el FMI que pagará con los derechos especiales de giro recibidos. "Todas las semanas hay diálogo con el Fondo", aseguran. Se mantiene la hoja de ruta para tratar de cerrar un acuerdo tras las legislativas.

CONSUMO Y CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN

Sin inauguraciones hasta después de las PASO, siguen adelante los programas de estímulo como Ahora 12 para el consumo. Los datos de ventas minoristas empiezan a dar la vuelta, aunque las expectativas se mantienen cautas.

La apuesta fuerte es la construcción, de la mano de la obra pública pero también la privada y la vuelta de las refacciones. El Banco de la Nación lanzó una nueva línea de crédito para refacción, ampliación y finalización de vivienda única que estará disponible desde este lunes

Se trata de financiamiento por hasta $ 2 millones, una tasa fija del 19% durante el primer año, sin garantía hipotecaria, que se podrá pagar en un máximo de 10 años, destinada a la refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país.

El crédito podrá aplicarse a la edificación de ambientes adicionales a los ya existentes en el hogar, realizar arreglos que permitan mejorar la vivienda o destinar los fondos para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas, así como para efectuar mejoras en instalaciones eléctricas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: