Cuántos dólares se ahorró el BCRA desde el nuevo cepo al contado con liqui

Venía gastando u$s 13 millones diarios para evitar que el contado con liqui pase los $ 170. Desde el lunes de la semana pasada, con las nuevas restricciones para operar, gastó menos de u$s 6 millones por rueda.

MARIANO GORODISCH

El nuevo cepo al dólar Bolsa que impuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) hace dos sábados, justo antes del partido entre Argentina y Brasil por la final de la Copa América, trajo como consecuencia una disparada del blue y un salto del dólar Senebi, que es el contado con liqui libre.

En tanto, el MEP y el contado con liqui a través del AL30, el bono donde interviene el Banco Central, y por eso se le dice que es una suerte de divisa subsidiada por el Gobierno, lograron calmarlo debajo de la temida barrera de $ 170.

El BCRA venía gastando un promedio de u$s 13 millones por día en la compra venta de bonos en dólares, y veía que no le iban a alcanzar todas las divisas en caso de que tuviera que poner más fichas sobre la mesa.

Si bien a los u$s 5300 millones en bonos que tiene el Central para poder intervenir hay que agregarle los dólares de las reservas líquidas del regulador, tienen que llegar con aire suficiente hasta el 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.

De ahí que fue crucial poner el nuevo cepo del cepo al dólar contado con liqui, ya que se desplomó el volumen negociado en el AL30 y el Central le bastó con poner menos de u$s 6 millones por rueda para que no sobrepase los $ 170.

O sea, el Central se ahorró más de u$s 7 millones por cada una de las siete jornadas que hubo hasta hoy desde el nuevo cepo, lo que totaliza u$s 50 millones que tiene de más para seguir interviniendo y que el MEP y el CCL ficticio, a través del AL30, siga por ahora debajo de los $ 170.

El Central se ahorró más de u$s 7 millones por cada una de las siete jornadas que hubo hasta ayer desde el nuevo cepo, lo que totaliza u$s 50 millones que tiene de más para seguir interviniendo

Desde el Palacio de Hacienda observan cómo el CCL murió en su volumen negociado a partir de las nuevas normativas y empezó a moverse mucho más el MEP, ya que es la forma de dolarizarse que tienen los individuos a $ 167, contra $ 182 del blue.

La ventaja para el Central al intervenir en el MEP es que, si bien usa dólares, no figura como una caída de reservas, aunque sí dejan de ser de libre disponibilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.