Dolarización preelectoral: el costo de mandar divisas al exterior saltó al 7%

Comprar dólares en la Bolsa libremente en el país, sin cupo, cuesta $ 181, mientras el contado con liquidación libre, para mandarlo al extranjero, se disparó a $ 194 por la demanda de fondos de inversión.

Image description

MARIANO GORODISCH

Efecto Pimco.

Así es como explican en las mesas la suba del Senebi, que es el contado con liquidación libre.

Se refieren a Pimco, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, que busca salir de los activos argentinos y, para eso, debe recurrir al CCL.

Comprar dólares en la Bolsa libremente en el país, sin cupo, cuesta $ 181, mientras el contado con liquidación libre, para mandarlo al extranjero, se disparó a $ 194 por la demanda de fondos de inversión como Pimco, por lo cual el costo de mandar divisas al exterior saltó al 7%.

Quien necesite vender dólares, y tenga cuenta en un banco del exterior, podría hacerlo a $ 194 con los ADRs o Cedear.

¿TEMPLETON ESTÁ?

Si bien hay quienes piensan que Templeton también puede estar saliendo, lo cierto es que ya no le quedan casi nada de activos locales, y los otros que salen son fondos del exterior de menor tamaño.

El costo de 7% de mandar dólares a otro país no es record, ya que llegó a ser del 10% en el peor momento. Suele pasar que cuando hay stress, el cable se separa mucho del MEP y luego ajusta el cable bajando.

Ahora, por el volumen y la caída en los bonos CER, los mesadineristas apuestan a que deben ser fondos de afuera, y ahí es donde todas las miradas apuntan a Pimco.

Ahora, por el volumen y la caída en los bonos CER, los mesadineristas apuestan a que deben ser fondos de afuera, y ahí es donde todas las miradas apuntan a Pimco.

YO DOLARIZO, TU DOLARIZAS...

De todas formas, los brokers advierten que la dolarización es general, no sólo de fondos extranjeros, sino que hay importadores rechazados por el BCRA que están buscando activos en el mercado: desde Cedears a dolar linked y contratos de futuro.

Técnicamente no pueden importar sin un comprobante de MULC, entonces lo que buscan es cobertura mientras esperan que el Central de autorización.

CUEVAS BARATAS

Lo paradójico es que hoy resulta más barato el mercado negro para mandar divisas (al blue de $ 186,50 hay que sumarle un 2% de comisión, lo que da $ 190), que los $ 194 del formal.

Explican que esto se debe a que, de manera indirecta, al blue lo subsidia el BCRA manteniendo al MEP en $ 174, y el blue se mantiene sin sobresaltos gracias al puré que se hace comprando MEP y revendiendo en las cuevas.

Los brokers advierten que la dolarización es general, no sólo de fondos extranjeros, sino que hay importadores rechazados por el BCRA que están buscando activos en el mercado.

"Suele estar relativamente arbitrado. Igual hoy se usa mucho el cripto para el cable en el blue con el USDT", explican en la City.

SUBSIDIADOS

Si bien el MEP y el liqui subsidiados por el Banco Central están en $ 174, son precios testimoniales, ya que tienen el cupo semanal de los 50.000 nominales con el AL30 y 50.000 nominales con el GD30, lo que da un máximo de u$s 36.000 por semana que se pueden hacer solamente.

Para abastecer un cupo mayor, es necesario recurrir al Senebi. "Es el no regulado, que refleja la oferta y demanda real", señala Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investment.

Para quien necesite vender dólares, y tenga cuenta en un banco del exterior, podría hacerlo a $ 194 con los ADRs o Cedear, pero no se hace de un día para el otro y puede haber volatilidad en el precio, excepto que el bróker lo haga cerrado, pero ahí cobra una comisión extra por eso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: