El salario mínimo sube a $ 33.000 y aspira a ganarle a la inflación 2021

El Gobierno logró poner de acuerdo al empresario y los gremios y así llevar la recomposición anualizada del haber al 52,7%. La suba adicional acordada, en tres tramos, orilla el 13%.

Image description

EZEQUIEL CHABAY

Tras tensas negociaciones y cuarto intermedio, el Gobierno selló la paz con el empresariado y el mundo gremial y logró que las partes convinieran un aumento adicional del salario mínimo, vital y móvil del 13% aproximadamente, que llevará la recomposición anualizada al 52,7%, si se toma la negociación de punta a punta, y así quedará ligeramente por encima de la inflación.

El Consejo del Salario, que congrega a 32 representantes de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras del sector privado formal, alcanzó a instancias del Ministerio de Trabajo un acuerdo para incrementar desde septiembre el salario que hoy por hoy está en $ 29.160.

Tomando como punto de partida estos $ 29.160, al conceder una suba del 6,67% en los haberes de septiembre, otro 3% en octubre, y 3,4% en febrero del año entrante, las remuneraciones de base pasarán a $ 31.104, $ 32.000 y $ 33.000, respectivamente, confirmaron fuentes de la negociación a El Cronista.

Partiendo de la base de marzo de este año, en el que salario mínimo estaba en $ 21.600, y considerando el aumento del 35% otorgado hasta ahora, las remuneraciones alcanzarán un 52,7% de incremento, apenas por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, si se mide el anuncio desde la remuneración mínima actual, en $ 29.000, la suba otorgada se recorta al 13%.

Con este acuerdo, el Gobierno puede decir que cumplió con la promesa de recuperar el poder adquisitivo de los salarios más golpeados por la crisis. Hasta agosto, la inflación anualizada orilla el 51,4%.

Tras el acuerdo de palabra, en un debate seguido por videoconferencia, el secretario general de la CGTHéctor Daer, junto con otros representantes sindicales, acudieron junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, a la Casa Rosada para presentar los avances del acuerdo al presidente Alberto Fernández

El Presidente había apresurado la discusión paritaria para incorporarla a un paquete de anuncios con el que busca dejar atrás la apabullante derrota electoral y ganar en consideración de aquí a las generales previstas para el 14 de noviembre.

Al caer la noche, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro Moroni destacaron que el incremento acordado fue resuelto por unanimidad y resaltaron que de este modo "se cumple la palaabra comprometida del presidente, de que los salarios crezcan por encima de la inflación".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: