Industria: en mayo el uso de la capacidad instalada volvió a niveles de 2019

Se ubicó en 61,5% en el mes y superó en 15,1 puntos porcentuales al valor logrado en mayo de 2020. Refinación de petróleo, industrias metálicas básicas, papel y cartón y, productos químicos lideran el ranking.

La utilización de la capacidad instalada industrial (UCI) cerró en mayo en 61,5% en el total de las 12 ramas de actividad relevadas y de esta manera registró una mejora de 15 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2020.

Hay que recordar en este contexto, que el salto se da por una baja base de comparación en un escenario en que incidieron las restricciones por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por el Gobierno por la irrupción del coronavirus.

Pero el dato más relevante es que el uso de la capacidad instalada del sector manufacturero se ubicó apenas 0,5 puntos porcentuales por debajo del dato de mayo de 2019.

En el desagregado por sectores se destacan cuatro rubros con porcentajes mayores al 70%, que ya marcan cierta normalidad en la utilización del potencial de producción y son reflejo de la mejora en la actividad en el contexto de esta etapa de la pandemia.

Así, la Refinación de petróleo se ubicó en 75,4%, mientras que Industrias metálicas básicas terminó en 74,4%, Papel y cartón en 74% y Sustancias y productos químicos 71,7%. También Minerales no metálicos acusó 68,9% de uso de la capacidad instalada, por encima del nivel general.

Los sectores que aún tienen mucho terreno que recorrer son Industria automotriz (44,6%), Metalmecánica sin contar automotores (49,8%), Edición e impresión (50,2%) y Productos de caucho y plástico (50,5%). 

Por su parte, la industria de alimentos cerró en 59,1% -con una base de comparación mayor-, en tanto que Textiles anotó 52,3%, lo mismo que Productos del tabaco.

Y hay que remarcar también más allá estos registros, que cuatro de las doce ramas de actividad mostraron mejoras en la comparación con mayo de 2019. Se trata de Papel y cartón (+9,2 puntos porcentuales), Automotriz (+8,0 p.p.), Minerales no metálicos (+4,1 p.p.) y Químico (+0,9 p.p.).

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.