La Argentina, cada vez más aislada: más aerolíneas posponen la reanudación de vuelos

Cuáles son las empresas que retrasan la vuelta de sus operaciones. Un repaso por las que quedaron, las que se fueron y las que suspendieron temporalmente su actividad. Versiones en torno a Alitalia y Lufthansa.

Image description

AGUSTINA DEVINCENZI

La Argentina queda cada vez más desconectada del mundo. En un contexto de incertidumbre, con las fronteras cerradas y las restricciones a los vuelos internacionalesmás líneas aéreas extranjeras posponen el reinicio de sus operaciones hasta nuevo aviso.  

Alitalia espera retomar la ruta que conecta Italia con la Argentina recién en abril. No es la primera vez que prorroga la reanudación. En julio anunció que extendería la suspensión hasta el 30 de septiembre inclusive. Luego, la postergó hasta el 30 de octubre. Ahora, la empresa, que pasará a manos del Estado italiano y se llamará Italia Trasporto Aereo (ITA) desde el 15 de octubre, acaba de extender una vez más el plazo hasta 2022.

Fuentes allegadas a la compañía atribuyeron la decisión a "las persistentes restricciones" y la consecuente caída de la demanda. El último vuelo que se concretó entre el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y el de Ezeiza, en Buenos Aires, fue en febrero, luego de que se aprobaran unos trayectos para ese mes.

Hubo durante el martes versiones acerca de falta de respuesta en cuanto a las operaciones de Alitalia así también como la suspensión de emisión de tickets nuevos desde y hacia la Argentina. Algunos medios lo atribuyeron a un reclamo de Faevyt, la cámara de agencias de viajes. Pero, consultada por El Cronistala entidad lo negó y aseguró que el miércoles emitiría una declaración al respecto.

Por su parte, Gol Linhas Aereas informó que prevé volver a la Argentina en noviembrecon vuelos que partirían solo desde Aeroparque hacia San Pablo y Río de Janeiro. Anteriormente, la aérea brasileña operaba desde Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Córdoba y Mendoza. Aún no estableció una fecha potencial. 

Hasta antes del coronavirus, funcionaban 31 aerolíneas en el país. Hoy, lo hace apenas la mitad: un total de 16, según la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca). La entidad anticipó que, a este ritmo, "lo que viene es el abandono masivo de las operaciones en la Argentina de gran parte de las empresas de transporte aéreo".

El pronóstico de la organización es una réplica de otras advertencias que ya efectuaron otros organismos. La decisión de algunas aerolíneas de 'patear' para más adelante la reanudación de sus servicios desde y hacia Buenos Aires puede interpretarse como un augurio. 

Al igual que AlItalia y Gol, otras ocho aerolíneas suspendieron sus operacionesAir CanadaEmiratesBritish AirwaysEdelweissSky AirlineAzul Linhas Aereas BrasileirasCubana de Aviación y Ethiopian AirlinesAlgunas tienen fechas de regreso previstas entre septiembre y noviembre, mientras que otras, en cambio, aún no definieron el posible retorno.

Se suman a ellas las tres compañías que abandonaron definitivamente el mercado nacional desde marzo de 2020Air New ZealandLatam y Qatar Airways. La filial de Norwegian ya había sido absorbida por JetSmart en diciembre de 2019.

Este martes, comenzó a circular en las redes sociales un rumor de que Lufthansa deja el país. "Despidan a Lufthansa que se va", fue la frase que disparó el runrún.

Quien tuiteó esta afirmación fue Franco Rinaldi, licenciado en Ciencias Políticas, periodista y consultor aeronáutico, que se postula como precandidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Republicanos Unidosel frente liberal del exministro de Economía Ricardo López Murphy, que competirá en las PASO.

Consultada al respecto, Lufhtansa negó el rumor y confirmó su continuidad en la Argentina. "Lufthansa confirma que no tiene planes de abandonar el mercado argentino. El vuelo LH510 con salida de Frankfurt el 4 de agosto partirá normalmente, como también el vuelo LH511 despegará de Buenos Aires en su horario habitual", aclararon. 

En una entrevista concedida a El Cronista el 9 de juliosu director general para América del Sur y CaribeFelipe Bonifatti, aseguró que la aérea alemana quiere operar con mayor frecuencia. "Seguimos solicitando dos o tres vuelos por semana, todas las quincenas. Queremos volver a tener vuelos diarios en cuanto se pueda", puntualizó.

La cuarentena aérea que impuso el Gobierno al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, y que dejó al país sin vuelos al exterior por nueve meses, obligó a las aéreas, en primer lugar, a suspender sus operaciones en forma temporal.

Las empresas se ilusionaban con retomar la actividad a comienzos de este año, con el apaciguamiento de la emergencia sanitaria. Pero las sucesivas limitaciones que se aplicaron, con la intención de controlar la segunda ola del Covid-19 y evitar el ingreso de la variante Deltaretrasaron sus planes.

El pedido de autorización quincenal a la Administración Nacional de Aviación (ANACde sus cronogramas y la aprobación sin anticipación, a pocos días de concretarse los viajes, hacen más complejo el panorama.

La medida más reciente, que estableció un cupo diario en el ingreso de pasajeros, terminó generando un "cepo" a la actividad aerocomercial, con una reducción drástica del número de aviones que entran y salen del país. La gota que "rebalsó" el vaso, definen en el sector. 

Este viernes vence la Decisión Administrativa 683/2021 que flexibilizó el cupo de argentinos y residentes que pueden regresar del exterior. La anterior normativa había limitado el ingreso a 600 pasajeros por día y la última, con fecha del 9 de julio, lo elevó a 1000 diarios para las dos semanas comprendidas entre el 24 de julio y el 6 de agosto. 

A solo tres días de que caduque la medida que estableció el cupo de ingreso de pasajeros, todavía no hay definiciones sobre cómo continuará el escenario. 

A solo tres días de que caduque la medida, todavía no hay definiciones sobre cómo continuará el escenario. Así lo confirmó Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, en diálogo con El Cronista. Aseguró que no hubo ninguna comunicación de parte del Gobierno hasta el momento y que tampoco tienen programado un encuentro. 

"No recibimos ninguna información oficial de cuántos vuelos nos permitirán volar a partir del 8 de agosto ni con qué capacidad. No fuimos convocados a reunión alguna. Considerando los comentarios de la ministra de Salud -"agosto será el mes de las segundas dosis"- y de Migraciones en relación a los cupos -"queremos que la variante Delta agarre a los argentinos mejor parados"-, creo que, con suerte, tendremos unos pocos pasajeros más cada semana", aseguró Baravalle.

Para el representante de la industria, esto agrega una mayor imprevisibilidad. "Si los vuelos continúan teniendo cupos y operan por debajo de su capacidad de ocupación, seguirán dañando al sector y empujando a operadores hacia otros destinos en los que operar sea menos complicado y tengan menores costos", añadió.

Según fuentes aeroportuarias, hasta marzo de 2020 solía haber un promedio de 150 vuelos internacionales diarios. En la actualidad, apenas hay seis, en el mejor de los casos. Mientras que antes pasaban por los pasillos de Ezeiza entre 30.000 y 35.000 personas, entre los que ingresaban y salían del país, hoy lo hacen apenas 1700 aproximadamente. 

Los datos del mercado local tampoco son alentadores. De las cinco aéreas que operaban -Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi, Latam y Andes-, hoy lo hacen solo las primeras tres. A la partida de Latam, se suma que Andes quedó temporalmente inactiva. Ya antes de la pandemia, Avianca Argentina y Flyest habían dejado de volar. Esta última pidió la quiebra en noviembre. Según la ANAC, con estas bajas se perdieron 20 aviones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: