Las 3 pymes cordobesas que concentran 50% de la manteca argentina: su plan para seducir a Rusia

Establecimiento La Primera, Elcor y Servio protagonizan el negocio a través de sus marcas Primer Premio, Tonadita y Yolcle. La oportunidad en el mercado ruso que concentra un 80% de las exportaciones.

Con la caída del poder adquisitivo y la crisis económica, los consumidores fueron volcándose hacia productos más baratos para cuidar un poco el bolsillo. Y el segmento de la manteca no fue una excepción. Del liderazgo de SanCor y La Serenísima, ahora son tres pymes locales las que protagonizan más de la mitad de la producción en este rubro.

Se trata de Primer Premio, Tonadita y Yolcle, todas elaboradas por compañías ubicadas en la cuenca de Villa María, en Córdoba, y con un precio en góndola un 30 por ciento menor al de las primeras marcas. Según datos de la Dirección Nacional de Lechería, en 2020 se consumieron 21.791 toneladas de manteca, un 17 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, otra pata que continua en alza es la exportación. Si bien Brasil es el principal comprador de productos lácteos argentinos, en el segmento de mantecas quien lidera es Rusia. Por caso, el año pasado concentró un 83 por ciento de los envíos.

El informe completo con la historia de las empresas y la razón del protagonismo ruso:

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.