Las reservas del BCRA volvieron a los u$s 43.000 millones luego de 11 meses

Las tenencias del Banco Central cerraron la rueda en u$s 43.009 millones y cruzaron un rubicón del cual se habían caído el 24 de agosto del año pasado. En la rueda, la autoridad monetaria adquirió u$s 30 millones.

JUAN PABLO ALVAREZ

Las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina lograron cruzar el rubicón de los u$s 43.000 millones, cifra de la que se habían caído el 25 de agosto del año pasado y a la que no habían podido volver en los últimos once meses. 

Las tenencias de la autoridad monetaria cerraron la jornada en u$s 43.009 millones, en una rueda en la que el Central compró u$s 30 millones netos en el Mercado Único y Libre de Cambios

En lo que va del mes las compras oficiales alcanzan los u$s 1000 millones y a lo largo del año están en torno a los u$s 7400 millones. 

Estos números se deben principalmente a dos factores: el cepo cambiario hard y los precios extraordinarios de los commodities. No obstante, en junio las compras habían caído bastante respecto de los meses anteriores (alcanzaron los u$s 727 millones) y los analistas proyectaban algo similar para julio. 

Sin embargo, el BCRA pudo extender la buena racha y profundizarla tras la normativa publicada el 10 de julio pasado, que hace más restrictivo el acceso al mercado de cambios para empresas.

Por otro lado, según estimaciones de la consultora FMyA, las reservas netas (aquellas que no tienen como contrapartida un pasivo) se encuentran en torno a los u$s 8000 millones. 

El número total podría ser un poco más alto, pero en lo que va del año el Tesoro debió acudir a u$s 1126 millones para pagarles servicios de deuda a organismos internacionales. Además, la autoridad monetaria viene utilizando parte de sus reservas para intervenir en los mercados de dólar financiero, recomprando bonos en especie D y C. 

Otra buena noticia para las reservas es que el Banco Central recibirá el equivalente a u$s 4350 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, cifra que aumentará en un 50% las reservas netas actuales. Es muy posible que esa suma se utilice para pagar vencimientos de deuda con organismos internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.