Los bonistas van contra La Rioja por el default de la deuda que ya lleva un año

Los acreedores provinciales emitieron un comunicado contra el gobierno provincial, al que acusan de falta de voluntad para negociar los u$s 300 millones que debe. Junto a Buenos Aires son las únicas provincias en default.

Los bonistas de La Rioja emitieron este martes un comunicado para expresar su malestar con el gobierno provincial, al que acusan de falta de voluntad para negociar y levantar el default de su deuda por u$s 300 millones.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, compuesto por fondos como Beauregard Holdings LLP, Crown Managed Accounts SPC, GoldenTree Master Fund Ltd, Guadalupe Fund LP y Sandglass Opportunity Fund LP, solicitó al gobierno que encabeza Ricardo Quintela "que se aboque responsablemente a negociaciones de buena fe de la misma manera que otras nueve provincias lo han hecho con sus bonistas".

"Mientras tanto, el reclamo en los tribunales de Nueva York continuará", informaron los acreedores, que presentaron en abril un litigio en Estados Unidos para proteger sus derechos frente a la cesación de pagos de la provincia, en ese estado desde el año pasado.

De acuerdo a la versión de los acreedores, la provincia "puso fin unilateralmente a las discusiones"; hablaron de un "default oportunista" en un Bono Verde para construir el Parque Eólico Arauco y sugirieron que en Argentina "el repago de deuda es considerado opcional y los contratos no necesitan ser respetados".

El equipo del peronista Quintela y los bonistas tuvieron conversaciones confidenciales (NDA, Non-disclosure agreement) entre el 4 de junio y el 30 de junio de 2021 pero no alcanzaron un acuerdo para reestructurar el bono que caduca en 2025 y devenga intereses al 9,75% anual.

La Rioja y Buenos Aires son las únicas provincias que siguen en default, después de un año en el que tanto la Nación como otras nueve jurisdicciones cerraron exitosamente la reestructuración de sus deudas.

Noticia en desarrollo

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.