Más pesos a la calle, ¿impactarán en consumo o en un aumento de precios?

Con mayor efecto de las anclas cambiarias se espera que la inflación en los meses electorales se ubique en torno al 3%. El desafío del Gobierno es que los pesos inyectados vayan a consumo y no al dólar, ¿de qué depende?

LARA LÓPEZ CALVO

Mientras el Gobierno está en pleno rally de anuncios para reactivar el consumo y el poder adquisitivo, aun con el dólar y las tarifas anclados por debajo de la inflación, el congelamiento de los precios de los combustibles, y controles a los de los alimentos, analistas esperan que la inflación durante los meses electorales se ubique entre el 2,5% y 3%. Frente a las subas en torno al 4% que marcó el IPC los primeros meses del año, hay una desaceleración, pero mucho menor a la que el oficialismo esperaba.

El impacto de los programas de estímulo del oficialismo en modo electoral como los créditos a tasa 0% para monotributistas que anunció el presidente Alberto Fernández, la ampliación de la Tarjeta Alimentar, de la AUH, el bono de $5000 a jubilados, el subsidio Argentina Programa y el relanzamiento de Previaje 2022, entre otros, equivalen a una inyección de $ 367.918 millones, es decir, 0,87% del Producto Interno Bruto (PBI), según calculó EcoGo.

El consumo hace meses crece frente al año pasado, pero todavía no supera los niveles pre pandemia. De esta manera, en el segundo semestre se ubicaría un 1,2% por encima que en la segunda mitad del año de 2020 de acuerdo a proyecciones de Ecolatina, pero un 4,6% por debajo contra el segundo semestre de 2019.

A los programas sociales se suma, por un lado, el aumento de paritarias y jubilaciones desde septiembre que según el mercado generarán que ambos segmentos recuperen en los próximos tres meses el poder adquisitivo frente a la inflación. Y, por otro lado, las medidas de crédito como Ahora 12 y Ahora 30.

"La magnitud de estos programas sobre el consumo va a depender mucho, por un lado de los límites de las tarjetas de crédito, pero sobre todo del estímulo que a cubrirse con dólares que generará presión sobre la brecha cambiaria. Va a haber un poco de impacto sobre las cantidades, las ventas, y el resto sobre precios que será a través del mercado de cambios", apuntó Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go en diálogo con El Cronista.

Los intentos por fomentar el consumo, de acuerdo a los expertos en el mercado laboral, tendrán impacto positivo en el poder adquisitivo en la segunda mitad del año pero en la comparación anual podrían volver a quedar unos puntos por debajo de la inflación.

"La batería de acciones del Gobierno como aumento de jubilaciones, entrega de bonos, fortalecimiento de planes sociales, financiamiento al consumo y estabilidad de precios en categorías básicas todavía no se empezó a ver en los números de consumo. Sin ninguna duda va a haber mejoras y más aún en el cuarto trimestre que habrá mayor inversión en obra pública", opinó Damián Di Pace, especialista en consumo y jefe de Focus Market.

La inflación del séptimo mes para los economistas será de 3%, con una leve baja frente a la de junio de 3,2%. El avancé de los precios acumulará un 29% hasta el séptimo mes del año y además de dejar completamente agotada la meta presupuestaria, a este ritmo terminará el año levemente por debajo del 50%. En gran parte porque en el IPC los precios están fuertemente determinados por el tipo de cambio oficial, entonces el menor ritmo de depreciación genera menor presión en precios.

"Pensamos que el ancla cambiaria va a prosperar, con lo cual para los meses electorales vemos una inflación de entre 2,5% y 3%. Manejamos una inflación para todo el año cerca del 49%", señaló Dal Poggetto.

El avance del consumo y del nivel general de actividad en Argentina son inseparables. Un 80% del PIB depende de las compras y ventas en el mercado interno.

"Aunque el Gobierno esté aplicando una política expansiva para generar mayor bienestar previo a las elecciones, lo que va a determinar mayor actividad de acá a fin de año es qué pase con la política cambiaria. Si la gente tiene miedo o no. Aunque el Gobierno me de plata para gastar, si yo tengo miedo el impacto va a ser cero. Vemos que va a haber expansión del consumo, pero una gran parte se va a ir a dolarización", explicó Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.