Nuevo retroceso de la inversión en mayo y dudas hacia el futuro

Un relevamiento de Orlando Ferreres y Asociados muestra una expansión del 31,4% respecto de 2020, pero advierte sobre el impacto de la pandemia y la economía en las decisiones de inversión en los próximos meses.

CARLOS BOYADJIAN

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), que releva el estudio Orlando Ferreres y Asociados registró una variación positiva de 31,4%, medidas en volumen físico, sin embargo, se observó una caída de la inversión en dólares y una contracción como porcentaje del PIB.

Tras un buen desempeño en abril, la inversión productiva "sufrió una marcada desaceleración durante el quinto mes del año", reveló el informe de la consultora. En mayo alcanzó el 16,3% del producto, y totalizó u$s 5353 millones.

Se cortó de esta manera una expansión que ya llevaba cuatro meses seguidos, desde enero de este año. El pico se alcanzó en abril, con una inversión de u$s 5427 millones, medida en dólares y una participación del 18,7% de producto interno bruto.

Es el resultado de la "llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus y el endurecimiento de las restricciones a la circulación", señalaron los analistas, que indujeron a los agentes económicos "a actuar con precaución y dilatar las decisiones de inversión", indicó Ferreres.

En la comparación interanual los datos aún son positivos, con un avance del IBIM de 31,4% y un acumulado de 29,1% en los primeros cinco meses del año.

La construcción sigue siendo el principal componente de la inversión en el país, con un incremento de 41,8%, mientras que la inversión en equipo durable registró una mejora de 22% en la comparación interanual al quinto mes del año.

Hacia adelante, se puede esperar "algún impulso proveniente del sector público, aunque mientras no se termine de aclarar el panorama sanitario en primer lugar y el macroeconómico en segundo, esperamos que prime la incertidumbre al momento de tomar decisiones de inversión, concluye el informe. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.