Obras sociales: Alberto premió a la CGT y cierra filas con los gremios de cara a las elecciones

Limitó por decreto el traspaso de trabajadores desde las prestadoras sindicales a las prepagas. Fuerte gesto para garantizarse el aval sindical en el arranque de la campaña.

Image description

ELIZABETH PEGER - Editora de Economía y Política

En un contundente gesto destinado a vigorizar su alianza con la primera línea sindical en pleno arranque de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández decidió atender un viejo reclamo de la CGT en su apuesta de fortalecer el financiamiento de las obras sociales que administran sus gremios y resolvió por decreto limitar el alcance del sistema de libre elección de prestadoras de salud.

Desde ahora, entonces, los trabajadores que inicien un nuevo vínculo laboral deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad de origen, en tanto que el resto de los empleados en relación de dependencia solo podrá optar una vez al año por cambiarse de prestadora médica, lo que pone fin a la posibilidad de efectuar los traspasos sin limitaciones como ocurría hasta antes del nuevo decreto presidencial.

La medida constituye un histórico anhelo de la conducción de la central obrera, que desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner reclamaba al Estado limitar los alcances del sistema de desregulación vigente desde la década del ´90. 

Según la argumentación sindical, los traspasos sin control provocaban un permanente "descreme" de la cantidad de afiliados de sus prestadoras, beneficiando el pase de trabajadores a las empresas de medicina privada y acentuando los problemas de financiamiento de las obras sociales. "Las prepagas se llevan a los trabajadores jóvenes, sanos y con buenos salarios", repetían una y otra vez los líderes cegetistas.

Según los números relevados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) solo durante junio último se produjeron 42.075 opciones de régimen y se estima que anualmente se acumulan alrededor de 500.000 traspasos. 

En su mayoría se trata de trabajadores que optan por abandonar la obra social de su actividad y traspasarse a otra prestadora sindical que brinda servicios de salud a través de una prepaga. Si se considera el aporte de salud por trabajador en base al promedio salarial del sector privado (9% del salario bruto), los traspasos anuales implicarían un monto cercano a los $ 4000 millones.

Esa batería de explicaciones llevó la conducción de la CGT a Olivos a principios de mayo y recepcionó el compromiso presidencial de una respuesta en el corto plazo, lo que finalmente se concretó hoy con el decreto firmado por Fernández; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La decisión de la Casa Rosada fue celebrada en la primera línea cegetista. "Hoy podemos estar satisfechos con esta medida por la que batallamos mucho tiempo", afirmó a este diario el dirigente José Luis Lingeri, titular del Sindicato de Obras Sanitarias y principal referente de la central en materia de salud.

En la opinión sindical la limitación a los traspasos blinda a las obras sociales contra el descreme, aunque también admitieron que se trata de una medida que no tiene costo económico para el Estado. En esa línea, varios dirigentes reprocharon que -en cambio- el Gobierno aún sigue demorando la distribución a las obras sociales de unos $ 11.000 millones destinado a compensar los gastos de educación y transporte de afiliados con discapacidad.

Y a ese planteo se suma, además, la pretensión cegetista de una señal contundente del Ejecutivo respecto a la ofensiva del kirchnerismo para reformular el sistema de salud, una maniobra que -denuncian los sindicalistas- supone una fuerte avanzada sobre el control de los fondos que administran sus prestadoras médicas.

"Políticamente nos sirve" la limitación de los traspasos, enfatizó un importante referente de la jefatura de la CGT. La frase sintetizó la interpretación dominante de la dirigencia gremial sobre el propósito de la Casa Rosada con la decisión: cerrar filas con el sindicalismo, un actor político y social clave, de cara a la campaña para las elecciones de noviembre. En esa misma lógica se inscribe el aval presidencial para que los gremios reabran sus respectivas paritarias para cerrar aumentos salariales del orden del 45%, por encima de la expectativa de inflación.

Incluso, desde algunos sectores del oficialismo deslizan la posibilidad de que algunos referentes del mundo sindical se incorporen a las listas de candidatos del Frente de Todos (FDT), entre los que se mencionan a dirigentes como Héctor Daer, uno de los dos miembros de la cúpula de la central obrera, y al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.