Prohibición de exportaciones: el reclamo del FMI, OMC, Banco Mundial y la FAO que afecta a Argentina

El FMI, la OMC, el Banco Mundial, el WFP y la FAO emitieron un comunicado por el aumento de la inflación en alimentos y la inseguridad alimentaria. Apuntan contra subsidios, distorsiones del comercio y las prohibiciones a las exportaciones que en el caso de Argentina rigen para 7 cortes de carne.

Image description

En medio del aumento de la inseguridad alimentaria por la suba de los precios de los productos básicos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron un comunicado conjunto para reclamar "una acción urgente continua para abordar la crisis mundial de seguridad alimentaria y nutricional" que incluye un reclamo a los países por la prohibición de exportaciones y los impuestos y subsidios que distorsionan el comercio.

Si bien el documento no nombra a las retenciones, menciona la facilitación del comercio y apunta directamente contra "las prohibiciones a la exportación" de alimentos. En la Argentina, las ventas de 7 cortes de carne vacuna están prohibidas para asegurar el abastecimiento del mercado interno con cortes populares.

El impacto de la inflación y las restricciones puede generar un problema de hambruna a nivel mundial, aseguran los organismos. Según el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés), 349 millones de personas en 79 países padecen inseguridad alimentaria aguda

"La prevalencia de la desnutrición también va en aumento, luego de tres años de deterioro. Se espera que esta situación empeore, y se prevé que los suministros mundiales de alimentos caigan a un mínimo de tres años en 2022/2023", detalló el comunicado.

"Para evitar que empeore la crisis de seguridad alimentaria y nutricional, se requieren más acciones urgentes para rescatar los focos de hambre, facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y fortalecer el papel del sector privado, y reformar y reorientar los subsidios dañinos con una focalización cuidadosa y eficiencia", sostiene el comunicado, algo que también afecta a prácticas en los países desarrollados, como la UE donde persisten los subsidios. 

DISTORSIONES COMERCIALES

En ese sentido también indicaron que se deben "minimizar las distorsiones comerciales, fortalecer la provisión de bienes públicos y permitir que el sector privado contribuya significativamente a mejorar los resultados de la seguridad alimentaria". 

Allí citan "las restricciones a la exportación, que pueden impedir el acceso a los alimentos a los consumidores pobres en los países importadores de alimentos de bajos ingresos"; apoyar las medidas de facilitación del comercio, para mejorar la disponibilidad de alimentos y fertilizantes, y la financiación del comercio de manera transparente y no discriminatoria".

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.