Vicentin: qué condición pide el Banco Nación para apoyar el plan de salvataje de los acreedores

La entidad que preside Eduardo Hecker está dispuesta a respaldar el armado de un fideicomiso propuesto por un grupo de más de 70 proveedores granarios. El requisito que exige.

Image description

AGUSTINA DEVINCENZI

El Banco Nación busca respaldar el plan de salvataje que propuso un grupo de acreedores comerciales para Vicentinla agroexportadora que cayó en default en diciembre de 2019

Pero exige una condición para apoyar la propuestaque el actual management de la cerealera de un paso al costado. "La entidad está dispuesta a colaborar en el armado del fideicomiso en cuestión, pero para que eso suceda no debe quedar ningún miembro del directorio de la empresa", señaló en diálogo con este medio una fuente allegada a la entidad.

El proyecto presentado se trata de un cramdown postulado por 72 acreedores del sector granario, que cuentan con más del 25% de la deuda de la cerealera, un pasivo que supera los u$s 420 millones.

'Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin' se plantea como "una solución alternativa en el marco del concurso". "La inminente quiebra de Vicentin -por la irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta propuesta presentada, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores, según las expresiones del juez Fabián Lorenzini- nos impulsan a avanzar en los pasos necesarios para promover una solución", afirmó el grupo en un comunicado que emitió, cuando dio a conocer la propuesta.

El grupo prevé cobrar la totalidad de las acreencias en moneda estadounidense. Para ello, designó a UBS Investment Bank como 'Advisor Financiero'. No descartan la entrada de un inversor estratégico que se sume para tomar el control de la cerealera, junto a los acreedores. 

Además del entendimiento del Nación -que tiene una acreencia por u$s 300 millones-, el grupo busca ganar el apoyo de actores clave, como los acreedores financieros extranjeros, a los que Vicentin les adeuda u$s 530 millones.

En la lista, figuran importantes nombres de cerealistas como Grassi, Agricultores Ganaderos Villa Cañas, Agroinversiones Pampeanas, Bosetti Cereales, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada, Gagliardo Agrícola Ganadera, GEAR, Granar, La Clementina y Moscoloni Hnos. En línea con el pedido del Nación, en febrero, ya habían reclamado la salida de los accionistas de Vicentin y propusieron un plan de capitalización con abastecimiento de granos.

"Nuestras charlas con los principales damnificados comenzaron a principios de 2020. Comprendiendo las limitaciones e intereses de las partes, desarrollamos un modelo de negocio virtuoso que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la obtención de los recursos necesarios en la reestructuración del pasivo", señalaron.

Consultado al respecto, el grupo no dio precisiones del plan. "Los acreedores granarios son los únicos que pueden asegurar el abastecimiento y la molienda, por ende, ingresos y resultados. Deben ser cuidados y sumados al proyecto. Son necesarios y, a su vez, son la llave para salir adelante", respondieron a la pregunta de El Cronista.

Para el grupo, "el aporte del sector proveedor de granos es determinante para la continuidad de la empresala restauración de la cadena comercial y el bienestar del agro". "Trabajamos mucho para transmitirle a la concursada, a los síndicos y al juez que dolarizar las acreencias granarias era lo justo para esta cadena que opera 100% en esa moneda, condición fundamental para pensar en un futuro de la compañía", agregaron. 

Por su parte, Vicentin prevé una quita del 70% con cuotas a abonar en 15 años, mientras negocia la entrada de una triada de jugadores de la industria, que firmaron una propuesta no vinculante e inyectarían capital. 

Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro -la empresa de agronegocios del grupo Perez Companc-; Viterrafirma que forma parte del gigante suizo Glencore. De esa manera, se generaría un flujo de dinero que le permitiría a Vicentin hacerle frente a las deudas.

El Banco Nación caratuló a la propuesta como "una burla" y adelantó que no la aceptará. El juez Lorenzini ya rechazó la oferta de pago y le solicitó a la compañía que la mejore. 

La semana pasada, Vicentin obtuvo una nueva prórroga del período de exclusividad, el plazo legal con el que cuenta para cerrar un acuerdo con sus acreedores. La compañía solicitó solicitado postergarlo con vencimiento el próximo 16 de diciembre hasta el 30 de junio. Pero la Justicia le dio tiempo hasta el 31 de marzo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: