Elegí el título para este informe de Randstad: “el 65% de los argentinos tiene un jefe hombre” (o “el 35% ya tiene una jefa mujer”)

Es el mismo vaso, visto desde dos ópticas: en el mercado laboral hay 54% de hombres y 46% de mujeres y -dentro de ese marco- el informe de Randstad dice que “el 65% de los argentinos tiene un jefe hombre a pesar de los esfuerzos de las organizaciones por alcanzar una mayor equidad de género”.

De cara al Día Internacional de la Mujer, Randstad, la compañía global de talento, presentó los resultados de su última encuesta, realizada a 3.504 personas en Argentina. Los datos revelan que el 65% de los trabajadores tiene un jefe hombre, a pesar de que el 55% de los encuestados asegura que su empleador cuenta con políticas de equidad de género. Aunque en los últimos dos años creció en 7 puntos porcentuales el número de empresas con iniciativas de equidad, la reducción de jefes hombres fue solo de 2 puntos.

El desafío de la equidad en los puestos de liderazgo

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, destacó: “Si bien cada vez más organizaciones avanzan en la implementación de políticas de equidad de género, nuestros datos muestran que persisten barreras estructurales que dificultan el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo”.

La encuesta también señala que solo el 35% de los puestos de CEO o gerente general en Argentina son ocupados por mujeres. 

Diversidad: un valor apreciado, pero aún con deudas

A pesar de la realidad del mercado, la percepción de los trabajadores respecto a la diversidad es positiva: el 94% prefiere trabajar en equipos con diversidad de género, el 92% valora que su empleador tenga políticas para mejorar la inclusión y el 85% cree que equipos diversos logran mejores resultados. Sin embargo, persisten desafíos clave: solo el 65% de los encuestados cree que su empleador paga salarios equitativos entre hombres y mujeres en igual posición y solo el 61% considera que ambos géneros tienen las mismas oportunidades para acceder a puestos gerenciales.

Además, cuando se consultó sobre la preferencia de género en la jefatura, el 89% de los trabajadores afirmó que le resulta indiferente, mientras que un 6% prefiere un jefe hombre y solo un 5% una jefa mujer. Sin embargo, la realidad muestra que aún hay predominancia masculina en los cargos de liderazgo, lo que contrasta con las tendencias de equidad promovidas en el ámbito corporativo.

La brecha estructural en el mercado laboral

El estudio de Randstad también aborda la equidad en los puestos de decisión: solo el 57% de los encuestados afirmó que su empleador cuenta con igual cantidad de hombres y mujeres en estas posiciones. 

“Muchas empresas creen que están siendo equitativas cuando, en realidad, están lejos de cumplir con parámetros aceptables de igualdad de oportunidades, salarios y acceso a posiciones de decisión”, concluyó Ávila.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.