¿En serio? ¿Córdoba tiene más pobres que Santiago del Estero y tres veces más indigentes que Rosario?

Los datos oficiales de pobreza indicaron que en el Gran Córdoba la proporción alcanza al 40,5% de la población, 10 puntos por encima del promedio nacional y casi 15 sobre el Gran Rosario. ¿Córdoba es la mancha urbana con más indigentes del país? ¿Los ingresos de su sociedad se parecen más a los de Santiago del Estero que a los de la ciudad más importante de Santa fe? Opinan los especialistas.

Image description

- El 40,5% de la población de la Ciudad de Córdoba y las localidades de áreas suburbanas es pobre, de acuerdo a los datos difundidos esta semana por el Indec correspondientes al segundo semestre de 2016. En Río Cuarto, el otro conglomerado urbano medido en Córdoba, la pobreza afectó al 29,2% de los habitantes.

- Hay más de 617 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y servicios que el Indec considera el umbral mínimo de una vida fuera de la pobreza. Casi 454 mil son pobres y alrededor de 164 mil son indigentes (no tienen plata ni para la comida básica 1 de cada 10 cordobeses).

- Los datos de Córdoba se diferencian ampliamente con los del promedio nacional: 30,3% de la población. Esos 10 puntos llaman poderosamente la atención porque nunca se registró esa distancia a lo largo de la serie histórica: ni en recesión 1998-2002; ni en las crisis de los '90 ni incluso en la hiperinflación 1989/90.

- Y otro "botón de muestra" que llamó la atención es que la población indigente de Córdoba es mayor que la del promedio del país (6,1%) y el promedio pampeano (6,7%) y triplica a la del Gran Rosario (3,8%).

Estos cuatro datos alertaron a economistas, analistas y políticos (NdR: en el Gobierno cayó mal el título que Córdoba tiene más pobres que Santiago del Estero) ¿Cuáles son las explicaciones de tamaña diferencia? ¿Hay 3 veces más indigentes en el Gran Córdoba que en Gran Rosario? ¿Existen un 25% más de pobres acá que en el promedio del país?

Para algunos economistas los datos no sorprenden demasiado porque en Córdoba hay una predominancia en la actividad industrial que fue el sector más afectado por la caída de la economía el año pasado. Esa premisa explica por qué en el Gran Rosario, cuyo puerto se vio beneficiado por el efecto derrame del campo, tiene menos pobreza. El Indec midió en Rosario un 26,7% de pobres.

Para ver si ese argumento tiene la contundencia para explicar la diferencia de casi 14 puntos entre dos ciudades similares habría que cruzar con datos de empleo. Pero estos revelan que en la evolución del mismo Córdoba estaba del promedio para arriba, su Tasa de Actividad está creciendo en los últimos meses y no hubo grandes cambios en la informalidad laboral comparando Córdoba con Rosario.

"Es un dato muy extraño el que publicó el Indec porque al mirar la serie histórica, en crisis o cuando la economía estaba bien, nunca la tasa de pobreza fue más alta que la del Gran Buenos Aires y siempre se ubicó entre el promedio nacional y por debajo del GBA", indica Gerardo González Oro, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Para este especialista la diferencia se explica por la cuestión metodológica: "cuando se retomó el nuevo Indec volvieron a usar ponderadores utilizados entre 2003 y 2006 y quizás la cuestión esté allí más que en la representatividad de la muestra", analiza a prima facie a la espera de más detalles del informe del Indec, cuyas autoridades no realizaron comentarios a este medio pese al pedido por conocer su opinión.

"Es difícil explicarse que el dato de Córdoba sea 25% superior al nacional o 50% más alto que el de Rosario… desde mi óptica hay una cuestión metodológica que ha variado", asegura Diego Dequino, ex Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Córdoba y director del IIE de la Bolsa de Comercio.

Un ejemplo evidencia lo llamativo de algunos números informados por el Indec: en Entre Ríos las mediciones se hacen en dos centros urbanos, Paraná y Concordia. En el primero la pobreza fue de 24,2%, en el segundo, del 43,6%.

García Oro y Alfredo Blanco, economista y profesor de la UNC y consultado por este medio, también pusieron el ojo en los datos de indigencia, evidenciando cierta incertidumbre. Sucede que en todos los centros urbanos relevados el Indec pone una llamada a pie de página informando que poseen un alto coeficiente de variación. "No son datos no confiables, científicamente. Te siembra más la duda de cómo se hizo", acotó Oro.

En tanto, desde el Cippes explican que en Córdoba puede haber más pobres porque los precios de los alimentos son más costosos por el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos.

Pero otra vez, al comparar Córdoba con Rosario se observa que el valor de la canasta que aplica el Indec es para la Región Pampeana, que para un adulto tiene como límite $ 1.700 mensuales, por caso.

Sin embargo, la diferencia en el ingreso puede que tenga algo que ver: en Córdoba muchos de los programas asistenciales son en especias (Boleto Educativo Gratuito, BAM, Paicor) que no se incluyen en la canasta.

¿Córdoba es la mancha urbana con más indigentes del país? ¿Los ingresos de su sociedad se parecen más a los de Santiago del Estero que a los de Rosario? Son preguntas que de acuerdo a la información oficial tienen respuesta afirmativa. (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: