¿Sabías que existe un directorio sustentable latinoamericano donde hay más de 90 emprendedores cordobeses?

(Por Rosana Guerra / RdF) Directorio Sustentable es una plataforma digital que promueve el consumo sustentable con el propósito de visibilizar el trabajo de miles de emprendedores latinoamericanos comprometidos con el ambiente. Cuenta con más de 3.000 emprendimientos y más de 30 rubros con productos y servicios amigables con el ambiente.
 

Image description
Fotografías de Ainoha Aguirre Moura, Gentileza de Directorio Sustentable.
Image description
Image description
Image description

La idea de Directorio Sustentable es hacer un puente para conectar a todas aquellas personas que tengan como punto de encuentro la producción y el consumo responsable. 

“Buscamos concientizar y facilitar a la sociedad alternativas de consumo más amigables con el ambiente, que revitalicen la economía local y dignifiquen el trabajo de las personas y sus comunidades”, explica Ainoha Aguirre Moura, creadora de esta iniciativa.

El directorio tiene más de 3.000 emprendimientos publicados en su web, de los cuales cerca de 1.000 son de Argentina, y más de 90 de Córdoba. La plataforma funciona como un buscador de alternativas de productos y servicios sustentables. Al ingresar al sitio web, se puede buscar por palabra clave, categoría y ciudad o país.
 


“Para acceder a este espacio, el emprendimiento debe estar alineado a la filosofía de la sustentabilidad, es decir generar un retorno económico pero sin olvidar los aspectos ambientales y sociales”, menciona Ainoha. El ingreso es gratuito, solo hay que completar un formulario con datos del emprendimiento.  

En la plataforma inclusiva y gratuita hay 30 categorías, entre las que se mencionan alimentación (agroecológicos y orgánicos), moda ética (artesanal, elaborada con fibras nobles y tinturas naturales), ropa de segunda mano, productos naturales de cuidado personal, alternativas libres de plástico, huertos urbanos, energías renovables, entre otros.

“Estamos comenzando a implementar acciones concretas que nos ayuden a hacer sostenible nuestro trabajo, a través del lanzamiento de una sección denominada “ChauPlásticoDS”, que tiene el objetivo de visibilizar productos que nos ayuden a desplastificar nuestros hábitos. De esta manera ofrecemos también difusión personalizada a aquellos emprendedores que quieran tener más visibilidad de la que ya les damos gratuitamente”, anuncia Ainoha

En la web acaban de lanzar otra sección llamada “Oportunidades”, donde los emprendedores brindan a la comunidad diferentes tipos de descuentos y beneficios por elegir sus productos.
 


Hacelo Circular, un combo sustentable
Se trata de otra de las iniciativas verdes que dirige Aguirre Moura, una plataforma digital de conexiones para la compra-venta, intercambio y donación de materiales reciclables, una vidriera de productos elaborados con materiales recuperados en Argentina. Hacelo Circular se lanzó en agosto de este año y si bien la mayoría de los anuncios son de Buenos Aires, hay algunos de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, pero la idea es llegar a todo el país. 

El objetivo es promover la cultura del reciclado y mitigar las consecuencias del calentamiento global debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la constante generación de residuos. Con la sección "materiales" se busca extender el ciclo de vida útil de aquellos productos que podrían terminar en un basural o relleno sanitario, reinsertándolos en la cadena de producción como materia prima.

“Hacelo circular por ahora no cobra ninguna comisión, pero estamos analizando la respuesta y experiencia del usuario para combinarlo con algunas ideas que nos gustaría implementar y así monetizar una parte de la plataforma”, aclara Aguirre Moura.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.