Vamos aclarando el panorama: OneCoin no es una criptomoneda, ni siquiera un Token

(Por Germán Guismondi) En los artículos periodísticos sobre la detención de los promotores de OneCoin en Córdoba describen a OneCoin como una criptomoneda. Es necesario aclarar técnicamente qué es una criptomoneda, un token y qué es OneCoin.

Image description
Foto: Cointelegraph.

La criptomoneda número uno es Bitcoin, su tecnología blockchain produce e inyecta al sistema en la actualidad 6,25 BTC cada 10 minutos, es decir cada vez que se resuelve un bloque. Además de Bitcoin existen cientos de criptomonedas que tienen su propia blockchain y de una forma u otra generan su criptomoneda. 

Aunque decir criptomonedas o tokens es casi lo mismo, es necesario aclarar que los tokens son una especie de fichas que se utilizan en una blockchain que no es propia. Por ejemplo, hoy se pueden crear tokens de la red de Ethereum (ERC20) y utilizar esta red pagando las comisiones con ETH y aprovechar las características de transparencia, trazabilidad, seguridad y encriptación que ofrece la red. 

Se pueden crear tokens en la red de Bitcoin, Ethereum, Tron, Waves solo para citar algunas.

OneCoin no es ni una cosa ni la otra. No tiene blockchain propia ni es un token de alguna blockchain. Solo es un número en un sistema centralizado que recibió un valor arbitrario dado por sus creadores. No hay wallets de OneCoin como sí hay de cualquier cripto, donde cada usuario es dueño de sus claves privadas y custodio absoluto de sus activos. 

Mover esta “pseudo moneda” era permitido solo entre algunos miembros de su red y solo podían intercambiarlo por bienes y servicios a través de su propio marketplace, llamado DealShaker, donde se encontraban algunas ofertas en su mayoría de rusos o chinos vendiendo artesanías. O en casos locales, podrías pasar un fin de semana en alguna cabaña un 2 de agosto pagando el 50% en OneCoin, algún centro de estética que recibía parte en OneCoin, escarpines de bebé y tejidos varios. Es decir, la moneda no tenía mercado ni valor.

Prometieron a sus clientes que sería listada en un exchange, pero por sus características técnicas al no ser una criptomoneda jamás podría haberse realizado, hasta ellos mismos crearon uno llamado XCoinX, algo que jamás funcionó y quedó en el olvido.

OneCoin, ha sido muy perjudicial para las criptomonedas genuinas, ya que lamentablemente mucha gente fue engañada creyendo que estaban adquiriendo una. Antes de invertir es vital informarse, existe una comunidad en Córdoba (cordobabitcoin.com) dispuesta a ayudar a los que se inician en este disruptivo y apasionante mundo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.