Córdoba cierra su campaña de siembra ¿Qué y por qué se siembra? ¿Cómo se siembra en la provincia? (la chicharrita factor determinante de cultivos estivales 2024/25)

(Por María Rosa Ponce) Mientras avanzan las campañas de siembra estival en Córdoba, la Bolsa de Cereales local elaboró un nuevo informe con estimaciones por cultivo. El maíz sigue en baja y como contrapartida, aumenta notablemente la superficie sembrada con soja. 

Con la siembra estival avanzada, la Bolsa de Cereales de Córdoba  realizó una nueva estimación de superficies para esta campaña: se estiman 4,8 millones de hectáreas sembradas con soja, lo que indica un incremento del 21%  con respecto a la campaña anterior.

Por su lado, el gran impacto negativo de la anterior temporada donde el spiroplasma, más conocido como el complejo del achaparramiento del maíz genera hasta el momento una disminución del 27 % menos de superficie sembrada con este cultivo. En Córdoba se llevan sembradas 2.4 millones de hectáreas.

Por su parte el resto de los cultivos está en alza con respecto a las campañas interanuales:

  • Maní: 287.000 ha; ↑4% intercampaña.
  • Sorgo 144.000ha; ↑23% intercampaña.
  • Girasol: 115.000 ha; ↑17% intercampaña.

En esta nueva estimación de superficies, se dieron leves variaciones con respecto a la estimación del mes de septiembre, cuando la siembra aún no había empezado en la mayor parte de la provincia.

La caída de la superficie en maíz pasó de ser 29% interanual en la estimación anterior a un 27% interanual.

Se estimó un aumento de alrededor de un 20% interanual en soja y sorgo, 17% en girasol y 4% en maní.

El avance de siembra de soja y sorgo se encontraba, a mediados de noviembre, atrasado con respecto a la campaña pasada. Por otro lado, la siembra de maíz, maní y girasol avanzaba a buen ritmo, estando en estos últimos dos, ya  próxima a terminar.

La toma de decisión de siembra, según reportes recibidos, estuvo influenciada fuertemente por el impacto que tuvo el complejo del achaparramiento del maíz (CSS) en la campaña 2023/24. Principalmente en maíz, soja y sorgo, para los cuales este fue el principal motivo mencionado.

Para maní y girasol, el principal motivo reportado fue el precio y rentabilidad, seguido, al igual que en los demás cultivos, por el impacto del CSS.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.