¿Qué piensan los importadores del reemplazo de Sira por Sedi? (nuevo sistema, menos burocracia)

(Por María Rosa Ponce) Hernán Cornejo lleva media década en el negocio, habla sobre lo que fue y lo que viene para el mundo de las importaciones de insumos y bienes de capital para la industria y el campo. Una luz al final del camino.

 

Desde que el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei, le puso fin al polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), implementado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía hay gran expectativa entre los importadores con el funcionamiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el que se dejan sin efecto los permisos discrecionales para importar.

Hace media década Hernán Cornejo, se dedica a importar desde Colonia Caroya con una empres unipersonal y una sociedad con el hablamos y le consultamos cómo impactó en su negocio y sus colegas las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.

“Personalmente los empresarios del sector de importación estamos muy contentos de que se haya derogado este sistema tan perverso, el que le hizo un daño muy grande al país, no solo a los importadores sino también a la industria nacional”, explica Cornejo y agrega “muchas veces la gente cree que las importaciones son solo los bienes terminados pero en realidad la mayor parte son insumos que van la industria tanto los bienes intermedios o materias primas que necesitan la empresas para producir, fabricar para el mercado interno como para exportar”.

Este importador recuerda que “por eso hemos escuchado muchas noticias sobre empresas que debieron parar la producción , hubo un faltante muy grande de stock de repuestos para automotores y maquinarias del campo y de insumos médicos inclusive”.

Hernán importa insumos como alambre galvanizado, elemento destinado a fabricar un insumo de campo como los alambrados, pero también se ocupa de los bienes de capital como autoelevadores, máquinas y herramientas e implementos de trabajo.

Cornejo admitió que “ desde que se creó la Sira, por decisión del ex ministro Massa, 17 de octubre del 2022, hubo un gran desfasaje con el valor del dólar oficial y el de importación,al punto que llegó a una brecha 140 %”.

Recuerda que cuando el gobierno se quedó sin dólares, “no nos permitía pagar de contado, entonces cómo le explicamos a los proveedores que no podíamos pagar mas de contado si no que teníamos que hacerlo a plazo , bajaron y se frenaron las importaciones porque afuera no nos daban créditos”.

Sobre la actualidad

“Las nuevas medidas impactan positivamente en el sector, ya que si bien aún se mantienen los pagos diferidos para ciertas compras del exterior por lo menos se puede tener previsibilidad y una seguridad con los proveedores”

Cornejo observó que los últimos meses de gestión del anterior Gobierno lo que pactabas con tu vendedor no se cumplía, negociabas por ejemplo un pago a sesenta días tras el ingreso de tu mercadería, y cuando estaba llegando el plazo de pago el sistema te lo pateaba más adelante, habíamos perdido la confianza del mundo y la situación se tornaba insostenible”.

Finalmente reflexiona, si bien de ahora en más habrá meses muy complicados hay mucha esperanza de recuperación para todos nosostros, si bien aún hay que negociar pagos a plazo, y muchos comerciantes ven complicada la posibilidad de que afuera le den pedal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.