Se presentó en la Rural de Palermo el “Sello de Triple Impacto” para la producción sostenible (y la lucha contra el cambio climático)

(Por María Rosa Ponce) El compromiso con la biodiversidad, el bienestar animal, las buenas prácticas, los paquetes fitosanitarios y el  riesgo climático se unen  en una  única certificación para la producción agropecuaria.

La lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas terrestres se convirtió en los últimos años en una de las premisas de distintos sectores y entidades productivas, entre ellas la Sociedad Rural Argentina (SRA).

A partir de esta preocupación la entidad viene trabajando desde hace más de dos años en el “Sello de Triple Impacto”, innovador proyecto para la producción agropecuaria y forestal que recibe apoyo financiero a través del programa Al Invest Verde, de la Unión Europea.

Este miércoles se realizó en la Expo Rural 2024 la presentación del “Sello de Triple Impacto”, a las distintas partes que conforman el proyecto, para además demostrar “cómo se irá creando y dotando de capacidades para poder certificar desde lo que es carbono hasta las prácticas laborales”, describió el director de Sostenibilidad de la SRA, Andrés Costamagna.

Luego, explicó que el Sello involucra a la biodiversidad, bienestar animal, buenas prácticas, paquetes fitosanitarios y riesgo climático.

En cuanto a cómo está posicionada la Argentina en esta temática, Costamagna comentó que “tenemos cubiertas todas las demandas que nos están pidiendo las normas y los consumidores y nos iremos adaptando si aparecen nuevas”.

Con esta herramienta lo que se busca es que toda la producción integrada en agricultura, ganadería y forestal sea verificada en su desempeño ambiental desde el nivel de la unidad productiva. 

En este contexto, Andrés Said, consultor externo en Proyectos Afolu, dio detalles del desarrollo del calculador de balance de carbono, que permitirá hacer una medición de las emisiones en un año en toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Said recordó que a nivel nacional se hacen los cálculos de gases de efecto invernadero, con ajustes cada dos años, y el último se realizó en 2022 y se espera que este año salga el reporte.

Esta información se presenta ante la Convención de Naciones Unidas, que “nos indica cuánto nos vamos acercando a nuestra meta de contribución nacionalmente determinada en la cual tenemos un compromiso de una magnitud de emisiones al año 2030”.

Durante la presentación que llevó el nombre “Creando empleo verde” también expusieron Gabriel Bocalandro, director de ABCD; Sol Henchoz, gerenta del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores); y Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería de la RBPA (Red de Buenas Prácticas Agrícolas).

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.