La ceremonia se realizó en el Salón de las Luces de la cooperativa CLEMIC, con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto. Junto a ella, estuvieron presentes figuras importantes como el legislador Mariano Ceballos Recalde, el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, y varios intendentes y jefes comunales de localidades como Villa de Las Rosas, Los Hornillos, Nono, Villa Cura Brochero, Arroyo Los Patos y San Lorenzo. También asistieron presidentes de cooperativas de diversas localidades, como Raquel Romero de Villa de Las Rosas, Lorena Oliva de Los Hornillos, Mario Medina de Nono, Nadia Bibiloni de Mina Clavero, y Gustavo Farías de Villa de Soto, entre otros.
UCMNO es un proyecto educativo innovador que tiene como objetivo crear un corredor académico en el arco noroeste de la provincia de Córdoba. Este corredor no solo impulsará el desarrollo educativo, sino que también será un motor de progreso económico y social para la región, promoviendo la transformación y la justicia social. La universidad abarcará una superficie de 6,074 km² y beneficiará a más de 472,064 personas en 150 localidades.
La gestión de UCMNO estará a cargo de una fundación sin fines de lucro cuyo principal propósito es promover el desarrollo regional a través de la educación, la investigación y la vinculación con la comunidad. La iniciativa fortalecerá los sistemas locales de producción, servicios, gestión ambiental y administración, aumentando la capacidad y el potencial de la región.
En una entrevista Nadia Bibiloni presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa CLEMIC destacó la importancia de este logro: “Es un logro muy importante. Trabajar en equipo es el pilar fundamental para poder llevar este proyecto a cabo, nada más y nada menos con la universidad que permita que nuestros jóvenes se puedan quedar en nuestro pueblo a estudiar”.
La funcionaria explicó que el proyecto es muy reciente y “nuclea cooperativas de toda la región del oeste y el norte” y confirmó que “la universidad estaría llegando en cada localidad”.
La vicegobernadora Myrian Punotto también compartió su entusiasmo y subrayando que “nos toca acompañar en un sueño que hoy es posible, que tiene que ver con este nuevo paradigma educativo que busca la demanda socio productiva, ya sea desde estudiantes hasta el sector productivo”.
Prunotto enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para fortalecer recursos y cumplir con estas iniciativas, respondiendo así a las necesidades urgentes de los jóvenes de la región.
El lanzamiento de UCMNO representa un hito significativo para el Valle de Traslasierra y el noroeste de Córdoba, ofreciendo una visión de futuro donde la educación y el desarrollo comunitario van de la mano para crear un impacto duradero en la vida de miles de jóvenes.
Tu opinión enriquece este artículo: