El Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, estuvo por Colonia Caroya este lunes para habilitar una escuela y una planta cloacal. Ambas obras fueron financiadas por la provincia
El edificio de la escuela ProA de Colonia Caroya, en el departamento Colón es el centro educativo número 41 de los que se construyen por toda la provincia y que conforman el Programa Avanzado de Nivel Secundario de Córdoba (ProA). “Y vamos a poner en marcha otras siete escuelas ProA más”, dijo el gobernador en su discurso.
Este establecimiento educativo es uno de los más grandes de los construidos en Córdoba, tanto por la superficie como por la capacidad de alumnado. “Esto ratifica que para el Gobierno de Córdoba la educación es prioridad absoluta”, indicó.
En concreto, esta escuela fue construida para 360 alumnos que cursan estudios con orientación en biotecnología.
El edificio tiene una superficie de 2575 metros cuadrados y se compone de seis aulas, tres talleres (de informática, info-arte y ciencias), un laboratorio y un invernadero. La obra civil, más el equipamiento, requirieron una inversión de 713.316.371,34 de pesos.
En cuanto al equipamiento informático, dispone de computadoras, notebooks, impresoras láser -color y monocromáticas- estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.
Otra singularidad de la ProA de Colonia Caroya es que, a partir del próximo año, comenzará a impartir también la especialidad de programación de software: “Va a sintetizar los dos tipos de formación que se dan en las escuelas ProA”, señaló Schiaretti.
Obra de saneamiento
En su visita a Colonia Caroya, el gobernador dejó también habilitada una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Se trata de la planta número 25 en la provincia, que se realiza en el marco del Programa de Saneamiento Provincial, y que prevé la construcción de un total de 41 plantas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, a través de la ejecución de las obras básicas para el tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios.
En esta ocasión, la obra fue diseñada para beneficiar a 74.774 vecinos del departamento Colón, y pensada para los próximos 20 años. “Está prevista para el doble de población de la que hoy tiene Colonia Caroya. Es una planta muy moderna y, junto con las redes domiciliarias, es un salto fenomenal en la calidad de vida de los habitantes y en el cuidado del medioambiente”, puntualizó el mandatario.
Consta de 5280 metros de cloaca máxima para conducir los líquidos cloacales a la planta de tratamiento y 24 bocas de registro.
Además, la planta de tratamiento de líquidos cloacales cuenta con sistema de barros activados compuesto por dos módulos (en la actualidad se construye uno, y el otro se realizará de acuerdo al requerimiento futuro).
Asimismo, la obra tiene 7050 metros de cañería para conducir los líquidos cloacales tratados.
Tu opinión enriquece este artículo: