Entrevistamos a Alberto Ordoñez, es descendiente de las familias que contaron generación tras generación el milagro de la Virgen de la Merced, una historia de fe que hizo superar una intensa sequía que reinaba en 1870
En ese año, en la zona distante a unos 8 kilómetros al oeste del hoy Centro de Sinsacate, ya se encontraba la Estancia Belén, un páramo netamente productivo, dedicado a la agricultura y la cría de mulas, que eran luego entregadas al corredor del Alto Perú.
Ordoñez recuerda que “la sequía era muy poderosa, pero la fe lo fue aún más, se decidió traer desde Córdoba Capital y en carreta, una imagen de la Virgen de la Merced, directamente de las Mercedarias”.
Alberto Ordóñez, custodio junto a su familia de la tradición centenaria, recuerda la leyenda que ha escuchado de chico: “ya llegando al Río Carnero (Colonia Caroya) se había desatado un gran temporal que hizo crecer el curso de agua y no se pudo cruzar (no había puentes), se debió esperar la bajante y así la imagen atravesó la zona en plena tormenta y llegó a la Estancia donde se levantó una capilla y se la venera desde hace 154 años a la Virgen y su milagro”, recuerda muy emocionado.
Cuenta que su madre al morir dejó como voluntad la continuidad de la novena y procesión en honor a la virgen, que se hace por tradición de las familias Rivero y Fernández antepasados de Ordóñez.
Son ahora las hijas de Alberto, quienes convocan a la misa y procesión dispuesta para este martes 24 de septiembre 16:00 hs. Como cada año, agrupaciones gauchas, gente a pié o vehículos marcharán hacia la estancia que abrirá sus tranqueras para una verdadera fiesta.
Este año nuevamente por el milagro
Sensibilizados por lo que sucede con los incendios en las Sierras cordobesas, y entendiendo que la fe puede hacer el milagro, piden por la lluvia que aplacaría el fuego y liberaría los bomberos de todo el trabajo que vienen realizando desde hace semanas.
Eugenia y Belén Ordoñez confirmaron que además, estarán recibiendo la donación de agua, bebida energizante, turrones y barras de cereal para ayudar a los rescatistas que trabajan en la lucha contra los siniestros naturales.
Tu opinión enriquece este artículo: