Apto., un lugar especial

Barrio Güemes tiene una nueva joyita para lucir: se trata de Apartamento (o “Apto.” su abreviatura), un restaurante habla por sí solo. El espacio funciona en la estructura de una vieja casona del tradicional barrio cordobés y cuida hasta el más mínimo detalle. Casi una puesta en escena del interiorismo. Pasá y mirá…

No esconde nada: el edificio cuenta con amplias ventanas que juegan una suerte de vidriera para los transeúntes.
No esconde nada: el edificio cuenta con amplias ventanas que juegan una suerte de vidriera para los transeúntes.
Las arañas son de madera y las macetas cubren por completo una pared que conecta la planta baja con el segundo piso.
Las arañas son de madera y las macetas cubren por completo una pared que conecta la planta baja con el segundo piso.
La instalación eléctrica no se disimula, al contrario, atraviesa toda la estructura y crea líneas simples y limpias negras.
La instalación eléctrica no se disimula, al contrario, atraviesa toda la estructura y crea líneas simples y limpias negras.
El diseño del interior del restaurante intenta desdibujar el interior del exterior y crear un ambiente verde y natural, como un invernadero.
El diseño del interior del restaurante intenta desdibujar el interior del exterior y crear un ambiente verde y natural, como un invernadero.
El ambiente se muestra tal cual es: ladrillos a la vista y mobiliario sin ningún tipo de tratamiento, combinado con piezas de diseño modernas como esta lámpara.
El ambiente se muestra tal cual es: ladrillos a la vista y mobiliario sin ningún tipo de tratamiento, combinado con piezas de diseño modernas como esta lámpara.

“La ambientación surge a partir del espacio que teníamos”, nos cuenta Guillermo Cacciavillani, uno de los socios que lleva adelante este emprendimiento y otros bares (entre ellos Dadá Mini) junto a Sebastián Gullo y Nicolás Cacciavillani.
Guillermo explica que la casa en sí no tenía ningún atractivo comercial pero el potencial se encontraba en el patio. “La idea fue despojar a la casa de protagonismo y otorgárselo al jardín para mostrar más verde”. Por esta razón, el espacio está ambientado como un gigante invernadero, con ventanas de vidrio amplias desdibujando los límites del interior y el exterior.
Una pared que conecta planta baja con primer piso, cuenta con hileras de macetas con plantas naturales de cuatro tipos de especies de claveles del aire. El socio y visionario de este diseño comenta que querían jugar con los colores naturales de la vegetación a través de las diferentes estaciones para así también cambiar de color.
El interior de la casona cuenta con las paredes de ladrillo “crudo”, hierros de la misma estructura que funcionan como barandas y ventanas en el frente que dejan entrever a los transeúntes la arquitectura del lugar: “es una especie de fábrica abandonada pero con los detalles bien cuidados”.
“Un problema era la instalación de la luminaria pero en su lugar, no quisimos esconder las conexiones y las resaltamos con tubos negros que atraviesan todos los ambientes generando una sensación de continuidad entre todos los espacios”, aclara Caccia Villani.
Las vedettes del lugar son sin dudas las arañas de madera sostenidas mediante poleas y atadas a la vista de los comensales, y los objetos antiguos de colección reutilizados que contrastar con los elementos más modernos de decoración.
“Es un lugar para dejarse sorprender por el diseño y jugar con él”, concluye Guillermo.
Más información: Apto. en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.