De viejo, no tiene na’a

(Por Sara Bongiovanni) Las superficies oxidadas que hoy deslumbran vistiendo la arquitectura que se manifiesta vanguardista, es uno de los tantos materiales de esta Era y se conoce como Acero Corten. Una chapa que tiene la particularidad de oxidarse de manera controlada, o sea… ¿a medida que pasa el tiempo se “autoprotege”?  Exacto, a través de una película de óxido impermeable al agua que evita la corrosión interna. Por ende, no necesita de pinturas protectoras o galvanizadas. Interesante ¿no?

Image description
El acero corten tiene diversas aplicaciones: fachadas, revestimientos, esculturas, jardineras, decoración, entre otras.
Image description
En caso que la superficie reciba algún impacto que haga saltar el óxido, éste se regenera manteniendo la protección., e incluso las propiedades mecánicas.
Image description
Tanto en interiores como en exteriores el material va oxidando la imagen que se ve y por dentro mantiene las propiedades físicas debido a la película impermeable al agua.
Image description
El material va cambiando sus tonalidades desde su instalación hasta completar el proceso de oxidación.
Image description
El color rojizo –más o menos intenso- va a variar según la zona geográfica y el clima predominante, porque el viento, la lluvia y salinidad generan diversas tonalidades.

Predomina en revestimientos o quiebravista (doble fachada), dando una imagen solemne que juega con la idea del paso del tiempo: un aspecto oxidado en espacios modernos.
Es un producto fabricado  por Hunter Douglas, lo fabrica en Chile y lo distribuye en Córdoba a través del Grupo Colosal (Tel. 0351- 4263002).
Técnicamente, está compuesto por cromo, níquel y fósforo que le aportan la tonalidad rojiza, aunque el color final va a depender de la ubicación geográfica, es decir nivel de lluvias, humedad, salinidad del ambiente, etc.
En cuanto al diseño, se puede optar por superficies lisas o perforadas, incluso se  pueden proyectar logotipos, o lo que sea. Cualquier producto de Hunter puede ser solicitado en Acero Corten (por ejemplo  un panel Quadroline, o Softwave) y el precio va a depender del diseño. La instalación será con tornillos autoperforantes de acero inoxidable y según el caso en estructuras de acero galvanizado pintado o acero inoxidable, no de aluminio.
Vale agregar que el Acero Corten es un material que tiene sus mañas, por eso a la hora de elegir dónde aplicarlo, hay que saber que mancha, o sea, usado en interiores se recomienda colocarle un barniz. Nada de otro mundo.
Y en exteriores se sugiere hacer una zinguería que acumule el agua de lluvia para evitar reclamos de transeúntes desprevenidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Córdoba al país: Heybez, el robot de cocina que quiere competir con Thermomix (y cuesta un tercio)

En algunas (y cada vez más) casas argentinas desde hace algunos años la estrella es el robot de cocina de una reconocida internacional, pero hace algunos meses, una compañía “Made in Argentina” plantó bandera con una nueva propuesta: se trata de Heybez, la marca nacida en Córdoba, que presenta su primer producto, un robot de cocina inteligente con sello bien local.

PCR impulsará 1 GW renovable en Argentina con nuevos parques eólicos y solares

La empresa PCR, bajo el liderazgo de Martín Brandi, avanza en su estrategia de expansión en el sector de energías renovables con el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos tres a cuatro años. Este hito se logrará a través de la construcción y desarrollo de nuevos parques eólicos, proyectos híbridos y la ampliación de la red de transmisión eléctrica.

Tandil avanza en la transición energética con el Parque Eólico La Elbita

El desarrollo de energías renovables en Argentina suma un nuevo hito con la construcción del Parque Eólico La Elbita en el partido de Tandil. La iniciativa, llevada adelante por la empresa Genneia, representa una inversión superior a los 240 millones de dólares y prevé la instalación de 36 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 162 MW.