Che, ¿y si por esa plata me compro un premium?

(Por José Manuel Ortega) El dólar quieto y la inflación interna achica cada vez más la brecha de precios entre autos generalistas y premium. Los 3 alemanes cada vez más cerca del resto. Y esto nos lleva a una pregunta obligada: ¿y si me compro un premium?

Image description
Image description
Image description
Image description
Si bien desde hace tiempo comprar un alemán premium no resulta significativamente más oneroso que los llamados generalistas, con un dólar planchado y una inflación importante, los precios de ambos sectores están “peligrosamente” cerca.
Debe reconocerse que calidades, prestaciones y equipamientos también se han acercado. Personalmente creo que sigue existiendo un plus a favor de las Premium alemanas, quizás también en historia, distinción y calidad percibida. Pero la diferencia es objetiva y sigue estando.

Audi, BMW y Mercedes-Benz muestran interesantes volúmenes de venta y esto se ve en la calle. Es más, algunos modelos de las alemanas parecieran multiplicarse mucho más que otros generalistas del segmento.

Las comparaciones -siempre- son odiosas y poco fieles, ya que hay tantas variables en juego, que no hay dos modelos “calcados” que admitan evaluar solo sus precios.
De todos modos, algunos casos para ilustrar.
Mercedes-Benz ofrece su C200 CGI BlueEfficiency AT (foto 1) a $ 202,000, con un -muy- moderno y ecológico motor de 184 CV y un equipamiento completo para sus 4.58 m de longitud. Con similar equipamiento (y algo más) y una longitud que supera al MB en más de 25 cm, Ford vende el Mondeo Titanium 2.3 AT (foto 2) a $ 188,710. Sus 161 CV lo dejan muy cerca del Clase C.

Toyota fabrica la Hilux SW4 en Argentina y vende la variante 3.0 TDI a $ 208,700. Con una longitud de 4.7 m y un equipamiento que incluye Climatizador, ABS y 2 Airbags, entrega 163 CV.
Kia estrena su nueva Sorento, de 4,69 m de largo y con el motor 2.2 D de 197 CV, en su variante EX MT por muy competitivos $ 171,900 y Control de Estabilidad y Climatizador dual como parte del equipamiento. También ofrece 3ª fila de asientos.

Terminando estos ejemplos, Audi vende el A4 1.8 TSFI MT (foto 3) por $ 189,000. Con 4.7 m de largo cuenta con el motor de 163 CV, e incluye Climatizador de 3 zonas y múltiples Airbags.
La francesa Peugeot vende el 407 SV Sport 2.0 (foto 4) de 143 CV a $ 156,000. Con similar equipamiento (que pelea mano a mano con el del Audi), la versión V6 -con 216 CV- cuesta $ 211,000. Prácticamente igual longitud, similar (y quizás superior) equipamiento y de acuerdo a la motorización, más barato o más caro que el A4.

Como conclusión, los precios de las generalistas están muy cerca de las premium. Y esto explica la gran participación de las alemanas en la torta de ventas. En una Argentina no siempre predecible, el panorama para 2011 es que esta ventaja comparativa no solo no disminuya sino que -por el contrario- se acentúe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.