Che, ¿y si por esa plata me compro un premium?

(Por José Manuel Ortega) El dólar quieto y la inflación interna achica cada vez más la brecha de precios entre autos generalistas y premium. Los 3 alemanes cada vez más cerca del resto. Y esto nos lleva a una pregunta obligada: ¿y si me compro un premium?

Si bien desde hace tiempo comprar un alemán premium no resulta significativamente más oneroso que los llamados generalistas, con un dólar planchado y una inflación importante, los precios de ambos sectores están “peligrosamente” cerca.
Debe reconocerse que calidades, prestaciones y equipamientos también se han acercado. Personalmente creo que sigue existiendo un plus a favor de las Premium alemanas, quizás también en historia, distinción y calidad percibida. Pero la diferencia es objetiva y sigue estando.

Audi, BMW y Mercedes-Benz muestran interesantes volúmenes de venta y esto se ve en la calle. Es más, algunos modelos de las alemanas parecieran multiplicarse mucho más que otros generalistas del segmento.

Las comparaciones -siempre- son odiosas y poco fieles, ya que hay tantas variables en juego, que no hay dos modelos “calcados” que admitan evaluar solo sus precios.
De todos modos, algunos casos para ilustrar.
Mercedes-Benz ofrece su C200 CGI BlueEfficiency AT (foto 1) a $ 202,000, con un -muy- moderno y ecológico motor de 184 CV y un equipamiento completo para sus 4.58 m de longitud. Con similar equipamiento (y algo más) y una longitud que supera al MB en más de 25 cm, Ford vende el Mondeo Titanium 2.3 AT (foto 2) a $ 188,710. Sus 161 CV lo dejan muy cerca del Clase C.

Toyota fabrica la Hilux SW4 en Argentina y vende la variante 3.0 TDI a $ 208,700. Con una longitud de 4.7 m y un equipamiento que incluye Climatizador, ABS y 2 Airbags, entrega 163 CV.
Kia estrena su nueva Sorento, de 4,69 m de largo y con el motor 2.2 D de 197 CV, en su variante EX MT por muy competitivos $ 171,900 y Control de Estabilidad y Climatizador dual como parte del equipamiento. También ofrece 3ª fila de asientos.

Terminando estos ejemplos, Audi vende el A4 1.8 TSFI MT (foto 3) por $ 189,000. Con 4.7 m de largo cuenta con el motor de 163 CV, e incluye Climatizador de 3 zonas y múltiples Airbags.
La francesa Peugeot vende el 407 SV Sport 2.0 (foto 4) de 143 CV a $ 156,000. Con similar equipamiento (que pelea mano a mano con el del Audi), la versión V6 -con 216 CV- cuesta $ 211,000. Prácticamente igual longitud, similar (y quizás superior) equipamiento y de acuerdo a la motorización, más barato o más caro que el A4.

Como conclusión, los precios de las generalistas están muy cerca de las premium. Y esto explica la gran participación de las alemanas en la torta de ventas. En una Argentina no siempre predecible, el panorama para 2011 es que esta ventaja comparativa no solo no disminuya sino que -por el contrario- se acentúe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.