Probamos el Peugeot 3008 (Avant). Excelente

(Por José Manuel Ortega) Resulta complicado encasillar a este modelo de Peugeot. No es exactamente un crossover, ni una rural, ni un monovolumen, ni un sedan; tal vez una mezcla de todo eso. Alta calidad y tecnología. Conclusiones.

Gran porte. Distinción francesa
Gran porte. Distinción francesa
Perfil monovolumen “sport”
Perfil monovolumen “sport”
Boca con parrilla algo exagerada
Boca con parrilla algo exagerada
Interior de gran calidad y confortable
Interior de gran calidad y confortable

El viernes pasado retiraba el 3008 Premium plus de Avant Peugeot y me disponía a probar este modelo que incursionó en un nuevo territorio, donde confluyen distintas definiciones; al fin y al cabo, el 3008 no se encasilla exactamente en segmentos existentes. Y por otra parte, hacía un tiempo no probaba un modelo de la casa del león.

Si bien sigo pensando que la trompa es –estéticamente- discutible, con una exagerada parrilla y ópticas “muy a los costados”, el 3008 es muy atractivo y no deja de recibir miradas a su paso; nadie queda indiferente. Cintura alta, techo más bajo que utilitarios y design por doquier. Ya desde afuera puede advertirse –como ocurre con el RCZ- que es un Peugeot…distinto, superior.

Por dentro el panorama aún mejora. Considero su diseño interior realmente muy interesante, sin baches y de excelente diseño. Nuestra unidad tenía tapizados en cuero muy claro que combinaban muy bien con el negro del tablero, sumado al techo solar que ocupa toda su extensión, le da un ambiente muy luminoso al 3008. La posición de manejo es muy buena, con butaca regulable en altura (debería ser eléctrica), volante en ambos planos y de excelente grip, y palanca de cambios en una posición –muy cómoda- elevada. Uno puede viajar cientos de km sin darse cuenta.
El conjunto embrague-caja (de 6ª) funciona muy suavemente y de manera precisa. La dirección es de respuesta instantánea y la ausencia de ruidos es total. Muy buena calidad de terminación. Bastante cerca del mundo premium.

Casi 10 puntos para la ergonomía (cercanía y practicidad de comandos), salvo por el comando de Cruise Control y las balizas, en una posición incómoda. Cuenta con el Head Up Display (pantallita acrílica frente al parabrisas que proyecta la velocidad a la que se circula).
El espacio interior no es sobresaliente aunque pueden viajar 5 personas (no todas rugbiers) cómodas. Tampoco pueden pedirse dimensiones de “Van” para sus 4,36 m (similar a Nissan Tiida y bastante menor que Citroën C4 Picasso y Honda CRV).

Excelente visibilidad hacia adelante y los costados, regular hacia atrás, aunque cuenta con sensor de estacionamiento, de gran ayuda.
El motor 1.6 THP de 156 CV (el mismo del Citroën DS3 y el Mini) es absolutamente silencioso, pasa desapercibido, aunque lógicamente no tanto en la zona alta del cuentavueltas. Muy progresivo y elástico, permite doblar en 3ª en una esquina o viajar en 6ª a 50 km/h, si bien no es lo aconsejable.
Algo remolón abajo, pisándolo despierta su potencial y realmente logra aceleraciones muy interesantes, a pesar de su perfil familiar. No llega a gastar 10 l/100 km en ciudad, muy económico,  a pesar de sus más de 1,600 kg de peso.

A pesar de su despeje generoso, sus cubiertas mixtas y su concepción de multiuso, la tenida es muy buena. El Control de Estabilidad (ESP) entra solo en situaciones límites, y pueden encararse curvas con total tranquilidad. Mucho tiene que ver su Dynamic Control, con un tercer amortiguador trasero que nivela la carrocería para evitar inclinaciones peligrosas.

Su equipamiento en confort y seguridad –en esta versión Premium Plus- es abundante. ABS+EBD+Brake Assist, ESP, TCS, 6 Airbags, freno de mano eléctrico y automático, Hill Control, Climatizador Dual, etc.

Llegamos finalmente al precio. El de lista de esta versión intermedia es $ 170,000. ¿Caro?
A priori parecen exagerados, pero cuando se analiza su equipamiento, tecnología, calidad de terminación, y se lo maneja, se descubre que no lo es. Podría mejorarse con un leve retoque hacia abajo, pero tiene argumentos para defenderse.

¿Qué no nos gustó?
El mando del Cruise Control, el alcance de la radio, ubicación de balizas y la computadora de a bordo, no tan intuitiva. En líneas generales, absolutamente aprobado, excelente producto de Peugeot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.