Prueba Nº 29: Citroën Berlingo (furgón)
(Por José Manuel Ortega) Estaba ansioso por probar el motor diesel que equipa a la Berlingo y superó con creces mis expectativas. Excelente opción para la ciudad. (by Parra Citroën).
Diseño. Vale lo comentado para la versión Multiespace 1.6 (Test InfoAutos) aunque luce menos agradable por carecer de paragolpes pintados del color de la carrocería, llantas (de chapa) y otros elementos ausentes. Pero repito el concepto, luce moderna y agradable y recibí varias preguntas acerca de su precio y comportamiento.
Vamos al Interior, muy similar al de su hermana familiar, aunque más espartano, algo lógico para un utilitario en el que, además, debe compensarse en parte el diferencial de su precio por ser diesel. Tablero de lectura complicada de día por un fondo gris que no ayuda a una vista rápida. Muy bueno de noche. Algunos materiales mejorables, aunque acordes al segmento. Posición de manejo de utilitario: butaca alta (de poca sujeción, aunque nadie la llevará al límite en curvas) que no regula en altura y volante (regulable) “más” horizontal. Práctica regulación interna de altura de faros. Equipamiento mejorable: Aire acondicionado, Dirección asistida variable (ambos muy eficientes) delatan la ausencia de levantavidrios y espejos eléctricos, radio CD de sonido mejorable y dos parlantes en la versión probada ($ 69,720). El espacio interior sobra y puede llevarse la carga que se desee, dentro de lógicos límites. Debería contar con alarma sonora de olvido de cinturón.
En el apartado mecánico, la versión probada cuenta con el motor 1.6 HDI de 90 CV. Como en muchos diesel, como consecuencia del gran torque, estos caballos parecen bastantes más. Enérgico a cualquier régimen, sonoridad razonable, gran elasticidad (no hace falta colocar segunda en ciudad), y aun en ruta, la probamos a 160 km/h y responde, con lógicos ruidos eólicos dada su gran superficie frontal. Tren trasero algo áspero, pensado para andar cargado y un andar en ciudad confortable, con ausencia de ruidos. Frenos sin ABS (ni siquiera como opción, algo criticable) pero de funcionamiento correcto. No lo exigimos en curvas, pero en el funcionamiento “normal” por ciudad y ruta, responde correctamente, con una estabilidad aceptable.
Puede concluirse que es cara en comparación con la versión naftera, aunque, creeme, vale la pena el plus a pagar. Un diesel muy interesante.
Excelente motor y dirección, espacio interior y calidad razonable. En esta versión no me convenció del todo el comando de caja y la ausencia de algunos elementos de seguridad. Aprobada.
Tu opinión enriquece este artículo: