BCIE visita la República Argentina para constatar avance de obras financiadas e identificar nuevas iniciativas de desarrollo

Actualmente el Banco cuenta con ocho programas vigentes en Argentina, ejecutándose con diferentes Ministerios del Estado y provincias, trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Image description
Image description
Image description
Image description

Con el propósito de dar seguimiento a las operaciones que se encuentran activas en el país e identificar futuras iniciativas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda apoyar técnica y financieramente en beneficio de los argentinos, una comitiva de la multilateral visitó esta semana su país socio extrarregional.

Durante la misión se sostuvieron reuniones con representantes del Estado argentino de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Productivo; así como de la provincia de Jujuy.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó: “para el BCIE promover el desarrollo social y económico de Argentina es prioridad y estas visitas son muestra del compromiso que tenemos como multilateral en seguir apoyando iniciativas en pro de la calidad de vida de la población argentina. En poco tiempo hemos aumentado a ocho operaciones activas, esperando este año brindar acompañamiento en nuevas operaciones, lo anterior se potenciará con la pronta apertura de nuestra oficina en Buenos Aires afianzando el vínculo entre Argentina y Centroamérica”.

Por su parte, el director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, comentó: “con esta importante visita el Banco ratifica su compromiso con el Estado argentino. Las operaciones que actualmente se ejecutan en el país avanzan a pasos firmes y se proyecta aumentar los impactos positivos a través de nuevos programas y proyectos en sectores como desarrollo humano y social, así como también ciencia y tecnología, educación y salud en todo el territorio argentino”.

Posterior a las reuniones se realizaron visitas a algunas de las obras que forman parte de los programas que se ejecutan en el país como la nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Hospital del Bicentenario en la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

Hizo parte importante del recorrido la visita a la provincia de Jujuy, donde el equipo sostuvo reuniones con el gobernador, Gerardo Morales y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación liderado por la ministra, Maria Teresa Bovi, terminando la gira con visitas de campo a los Centros Educativos como: el Colegio Secundario N 34° Alto Comedero y la Escuela N 28° Presidente Avellaneda ubicados ambos en San Salvador de Jujuy.

Argentina forma parte del BCIE desde 1995 y actualmente cuenta con una cartera activa por US$ 379 millones conformada por ocho operaciones en sectores como ciencia y tecnología, educación, salud, infraestructura, transformación digital de pymes, desarrollo rural entre otras. Con estas iniciativas se espera beneficiar a más de 24 millones de argentinos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.