El BCIE brindó detalles sobre el financiamiento al área de ciencia que le otorgará a la Argentina (desembolsará US$ 50 millones)

En una conferencia de prensa, autoridades del organismo multilateral y del gobierno local, precisaron que el programa impulsará a más de 350 proyectos de investigación, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la innovación. Además, esperan que esto incentive las relaciones entre países de Centroamérica y la nación sudamericana. 
 

En un encuentro virtual con medios argentinos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) explicó cómo funcionará -y cuáles son los objetivos- de su Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID). La conversación fue dirigida por el presidente del organismo financiero, el Dr. Dante Mossi; además lo acompañó Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del BCIE. En representación del gobierno argentino estuvieron Fernando Peirano (presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación -I+D+i-) y Marcos Vago (director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos).

En ese marco se precisó que el Banco está brindando a su país socio un préstamos por US$ 50 millones, cuyo primer desembolso se realizó hace 4 años y que este año se retomará con un nuevo otorgamiento. A su vez, se explicó que la Argentina tendrá un plazo de 15 años para devolver el crédito, con un período de gracia de 4 años.
 


“Estos fondos impulsarán más de 350 proyectos, financiarán 100 equipos, y sumarán 60 colaboraciones entre Argentina y equipos de Centroamérica. Además, vamos a estar recibiendo a más de 100 estudiantes de doctorados en ciencia y tecnología en nuestras universidades. Se traduce en acciones bien concretas, con impactos tangibles directos e indirectos” sostuvo Peirano.

El funcionario de la Agencia I+D+i también explicó que la cartera que él dirige estará a cargo de canalizar estos recursos. “Tenemos en nuestras bases a más de 8.000 proyectos; 5.500 científicos y cerca de 1.700 pymes. A través de llamados y concursos vamos a seguir recibiendo propuestas, y elegiremos a las mejores para acompañar con esta capital” especificó. 

Por su parte, Vago señaló que los postulantes deberán ubicarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Centros de género
  • Fortalecimiento de pymes en tecnología 4.0
  • Desarrollos agricolas post-emergencia
  • Soluciones sanitarias a problemas generados por el COVID-19 en cárceles y centros fronterizos
     


Un puente entre Centroamérica y Argentina 
Mossi
dijo que, a través de este apoyo, el BCIE espera fortalecer las relaciones entre la Argentina y las naciones centroamericanas. “La pandemia nos demostró que tenemos déficit en muchos aspectos; necesitamos  más aliados en innovación, y creemos que la Argentina es uno de ellos, por eso vemos a esta inversión como un bien público, que va a favorecer la colaboración” remarcó.

Desde esa perspectiva, el presidente del organismo le dió especial importancia al programa de becarios centroamericanos al indicar: “Las universidades argentinas van muy por delante que las nuestras. La educación es la clave para romper con las rigideces de la economía y para crecer de una manera más inclusiva, que acerque a estos dos pueblos”.
 


Desde un plano más político, Mossi dijo que “esta apuesta es tomándole la palabra al Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, que nos pidió acercarnos; nuestro fin es integrar Argentina al mercado centroamericano”.

Por su parte, Alonso resaltó la inminente apertura de una oficina del BCIE en Buenos Aires. “Nos va a permitir una vinculación más cercana, va a estimular y multiplicar las redes que existen entre las dos regiones; queremos generar un espacio que promueva las relaciones entre Argentina y Centroamérica”, concluyó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.