El Salvador tendrá su primer data center (con una inversión de $ 30 millones, Codisa comienza la internacionalización de Data Trust)

El proyecto desembarca como una franquicia, de la mano de Grupo Aristos, firma especializada en desarrollo inmobiliario. Se instalará  en el parque industrial Altius Tech Park, ubicado en Ciudad Arce (La Libertad) y se espera que esté funcionando para el último trimestre de 2022.
 

Data Trust pone un pie afuera de Costa Rica y desembarca en El Salvador. Su nuevo data center -ubicado en Ciudad Arce (La Libertad) - pretende ofrecer su servicio de almacenamiento y custodia de datos a grandes empresas del sector financiero, privado e instituciones públicas salvadoreñas.

El proyecto es el resultado de una alianza entre Grupo Aristos, firma salvadoreña especializada en el mercado inmobiliario, y Codisa, grupo costarricense volcado en el sector de tecnología.
 


El data center será el primero en llegar al país, y se ubicará en el parque industrial Altius Tech Park. Su llegada implicará la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos), e implicará una inversión de $ 30 millones. 

Este 23 de noviembre se colocó la primera piedra para la construcción del data center luego de más de dos años de realizar estudios, diseños y certificaciones internacionales. La entrada en operación del centro especializado de datos se estima para el último trimestre de 2022, indicó Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.
 


“Nuestra apuesta es convertirnos en los guardianes y custodios de la comunicación más importante de El Salvador. Codisa es líder regional desarrollando, operando y gestionando plataformas disruptivas utilizando la tecnología más moderna. Toda esta experiencia ahora es puesta a disposición de nuestro socio salvadoreño para dar vida al Data Trust”, afirmó Jiménez.

Por su parte José Escobar, presidente fundador de Grupo Aristos, agregó: “El Salvador se está convirtiendo en una economía pujante y era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado. Este ecosistema tecnológico garantizará a los clientes el resguardo de su activo más valioso: su información”.

A la actividad asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete de gobierno: María Luisa Hayem, ministra de Economía, Jorge Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversiones, y Vladimir Handal, secretario de Innovación.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.