Chile: De Disney, la meca del entretenimiento, a la meca del retail sin escalas

Trabajar durante nueve años en distintas posiciones ejecutivas en una multinacional como Disney de por sí es un logro. Abandonar la casa de Mickey, Pluto y Tribilín para embarcarse en un negocio propio y ser exitoso, ya son palabras mayores. Este es el caso de Jorge Matas, propietario de la empresa Contenidos y Licencias, dedicada a la realización de promociones y obtención de licencias de marcas tan prestigiosas como la misma Disney, Fox, Dreamworks y Warner Brothers.
El directivo señala que pasa unos 100 días al año viajando entre cuatro y cinco veces a China, uno de sus principales proveedores de productos y materias primas. De hecho, de los US$ 2 millones que ingresa al año en productos, US$ 1,5 provienen de dicho país. La clave, dice, es exigir rigurosos estándares de calidad y control: “Como los clientes son exigentes, nosotros tenemos que serlo también. Las fábricas que trabajan con nosotros deben ser autorizadas y auditadas por Disney para convertirse en proveedor”, señala, mientras se jacta de no firmar papel alguno antes de inspeccionar las instalaciones de trabajo del potencial cliente.

Cherry Season inauguró su “casa matriz” en Cerro de las Rosas (el plan 2026: 2 aperturas en Nueva Córdoba y el sueño de la expansión internacional)

(Por Rocío Vexenat) Donde todo empezó, ahora todo se transforma: Cherry Season reabrió oficialmente las puertas de su emblemático local en el Cerro de las Rosas (ex Es Tostadores) con una apuesta que supera la gastronomía: 350 m2 dedicados al café de especialidad, tostadero propio y una mirada puesta en el mercado global. ¿Los nuevos locales? Tienen fecha de inauguración en junio y julio para consolidar un invierno a puro café.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.