Adiós a la era del “out of the office”, dice el presidente de SAP

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre)  Se ha planteado un interesante debate en LinkedIn, iniciado por Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, acerca del modo en el cual la tecnología nos mantiene online, entonces vemos cómo se desdibujan los límites del otrora “horario laboral”.

Cardenuto comienza su columna diciendo: “En la era de la movilidad, los dispositivos como los smartphones o las tablets son los nuevos escritorios de los empleados. La anécdota es elocuente. Estaba en un aeropuerto conversando con un colega. De repente, llega a mi smartphone un mensaje con un archivo cuyo contenido era interesante para ambos. Le pregunté si él también lo había recibido y me respondió que no. Entonces decidí compartírselo y se lo envié en el momento. De inmediato, ocurrió que, al mismo tiempo que mi colega recibía el archivo que yo le había mandado y se disponía a leerlo, en mi teléfono llegaba un mensaje de su casilla, advirtiéndome que no podía contactar a ese destinatario porque se encontraba fuera de la oficina. Recuerdo que le dije que no me parecía lógico que, estando en plenas condiciones de responder sus mensajes, hubiese puesto el aviso automático. “Es algo que hago sin pensar cada vez que sé que voy a estar ausente unos días de mi oficina”, me respondió”. Y prosigue más adelante: “Vale aclarar que los mensajes de `out of the office´ nacieron en los 90, cuando el correo electrónico descansaba en una PC ubicada fija en un escritorio. En ese momento, era muy claro y distinguible cuándo una persona estaba “dentro de su oficina” y cuándo “fuera de su oficina”. Los tiempos cambiaron y hoy el trabajo de una buena parte de los empleados de las empresas consiste en estar con los clientes, viajando por el mundo, negociando con un socio, dando una conferencia de prensa… Y muchas funciones que antes los ejecutivos podían hacer sólo desde sus escritorios “físicos”, hoy pueden ejecutarlas en cualquier momento y en cualquier lugar”.

El presidente de SAP destaca que además los smartphones, las plataformas de software como las que provee su empresa le permiten a un ejecutivo tomar una orden de compra desde la casa del cliente, verificar el stock, aprobar un presupuesto, cargar los gastos de viaje en el momento en el cual los está realizando, acceder a la historia clínica de un paciente desde cualquier lugar.

“Tal vez, en esta nueva era de la movilidad, haya llegado la hora de colocar el siguiente mensaje automático para que responda nuestra casilla de correo electrónico: “Estoy fuera de la oficina… ¡Pero eso no quita que no pueda responder de inmediato!”, concluye Cardenuto.

Conozco el caso de una empresa cordobesa que hace grandes impresiones, cuyos ejecutivos de ventas le pidieron al dueño que les proveyera de sendos smartphones y les flexibilizara sus horarios laborales para pasar más tiempo con sus familias. Así lo hizo (con cierta desconfianza por cierto), pero al tiempo comprobó que la productividad de sus empleados había mejorado notablemente. Es cierto Rodolpho, la tecnología ha evolucionado, solo falta que muchos de nosotros también lo hagamos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.