AMD vs Intel. Capítulo X: El acuerdo

(Por Eduardo M. Aguirre) Ciertas disputas que parecen eternas y cuyos protagonistas dan la impresión de ser irreconciliables, suelen acabar en este tipo de acuerdos, tan frecuentes en el mundo de la política como en el de los negocios (si es que en verdad son dos mundos diferentes).

Image description

AMD e Intel anunciaron un acuerdo en disputas sobre monopolio y uso de licencias. Como para informarlo ambos entregaron sendos partes de prensa , te extracto lo fundamental de la visión que expresó cada uno de ellos sobre este tema.

Veamos qué dijo en conferencia telefónica de AMD para medios de comunicación y analistas el Presidente y CEO Dirk Meyer:

Durante los últimos años, hemos sido muy abiertos a la hora de delinear los principales pasos para transformar a AMD en una potente empresa. Hoy, me complace anunciar el ultimo gran componente de dicha transformación en la forma de un acuerdo público y transparente con Intel para crear un campo de juego nivelado en la industria de los procesadores X86 llevándonos un paso más cerca de lograr nuestra misión.

Existen tres componentes clave en este acuerdo:

- Primero, Intel está de acuerdo con implementar un conjunto de grandes reglas que esperemos que definan el camino para un mercado libre y abierto en la industria de los procesadores;

- Segundo, hemos acordado una nueva patente que comprenda las licencias, lo que le da a AMD amplios derechos y libertad para operar un negocio utilizando múltiples fondos;

- Tercero, GLOBALFOUNDRIES ha acordado términos que le brinden libertad para operar como una compañía de fondos de inversión independiente y de vanguardia, impulsando a la compañía pero sin ser una subsidiaria de AMD. Además, Intel acordó pagar a AMD la suma de USD 1.250 millones.

Intel por su parte menciona como al pasar el pago que deberá realizar a AMD y focalizó su comunicación en las excelentes perspectivas económicas que este hecho le abre para el último trimestre del año:

Como resultado del acuerdo jurídico con Advanced Micro Devices (AMD), Intel Corporation ajustó sus expectativas financieras del cuarto trimestre para reflejar el impacto del pago del montante de USD 1.250 millones correspondiente al acuerdo con AMD. Intel espera ahora que el gasto (Investigación y Desarrollo más Fusiones y Adquisiciones) en el cuarto trimestre ascienda a aproximadamente USD 4.200 millones, superiores a los USD 2.900 millones previstos anteriormente. Además, la tasa efectiva de impuestos se espera que sea de aproximadamente un 20 por ciento, por debajo del 26 por ciento previsto anteriormente. Todas las demás expectativas se mantienen inalteradas.

Según los términos del acuerdo, las partes deberán poner fin a todos los litigios pendientes, incluidos los antitrust y los de licencia cruzada de patentes. AMD retirará todas sus quejas regulatorias contra Intel a nivel mundial y ambas partes iniciarán un nuevo acuerdo de licencia cruzada de patente por cinco años.

Es decir, prometen fumar la pipa de la paz durante un lustro sin parar... ¿le convidarán al resto de la industria?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: