Asistentes virtuales, desafío para las marcas

(Sebastian Gaviglio) Los asistentes virtuales son un gadget que los expertos en branding apuntan como el nuevo gran cambio desde la invención del smartphone. Según un estudio de eMarketer, el crecimiento en el uso de estos equipos entre los estadounidenses será del 130% este año, mientras que Amazon lidera el mercado con el 70,6% de los asistentes usados ​​al menos una vez al mes, seguido por Google con el 23,8%.

Image description

Gracias a los asistentes de voz, hoy se puede llegar a casa después de un largo día de trabajo y ser recibido con las principales noticias del día, en alto y con buen sonido. Además, se puede recibir una sugerencia para que vaya a tomar un baño relajante mientras se pide la cena en su restaurante favorito. Al terminar la cena, el asistente de voz puede recordar que aún no ha pagado la cuenta de su tarjeta de crédito y pedir autorización para conversar con el banco virtual para cancelarla. Antes de dormir, se puede pedir sugerencias al dispositivo, el cual conoce género preferido y puede buscar las últimas novedades en Spotify o Netflix.

Según  Alessander Firmino la vida nunca más será la misma después de llevar al hogar un asistente de voz, también conocidos como voice assistant, un gadget que los expertos en branding apuntan como el nuevo gran cambio desde la invención del Smartphone. Como se sabe, en la disputa por la voz, las mayores empresas tecnológicas de Silicon Valley ya se encuentran en la batalla por hacerse con este mercado. Entre ellas, destacan Amazon con Echo, Alphabet con Google Home, Microsoft con Cortana, Samsung con Bixby y Apple con HomePod.

Con miles de aplicaciones disponibles, los equipos comandados por voz se están convirtiendo rápidamente en la primera opción de los usuarios para acceder a Internet y a servicios en la nube, ya sea para saber la previsión del tiempo, hacer compras, buscar información en un buscador o automatizar la casa, entre otros numerosos recursos.

Otro estudio destaca que el 51% de los encuestados de entre 14 y 17 años ya utilizan o empezaron a utilizar recientemente un asistente de voz. El estudio también revela que un 38% de entre 18 y 34 años ya lo está haciendo, a lo que se suma un 27% de usuarios de entre 25 y 55 años y un 15% entre los más de 55 años.

En el mundo muchos profesionales de Marketing ya están enfocando su radar en este nuevo canal. En una encuesta realizada por Criteo con 100 ejecutivos, el 57% destacó que en los próximos dos años podrían trabajar con asistentes de voz como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft). En esa misma línea, un 55% reveló que podría trabajar con equipos domésticos accionados por voz, como Amazon Echo y Google Home.

Y es que, con el crecimiento de los asistentes de voz, se presenta un nuevo desafío para las marcas: ¿cómo hacerse oír sin ser intrusivo? Si la búsqueda se realiza en el cuadro de texto de Google, el consumidor puede recibir la sugerencia de miles de enlaces pero, ¿y si prefiere hablar en lugar de teclear? La respuesta necesitará ser mucho más asertiva y objetiva.

¿De qué modo, entonces, es posible establecer una conversación con los consumidores que cree compromiso, ayude a generar negocio y se acabe traduciendo en un crecimiento de ventas? ¿Qué estrategias de marketing de resultados y retargeting debería adoptar para que mi anuncio se vea como una oferta irresistible y ganadora y no sea entendido como algo molesto que está zumbando los oídos del consumidor?

De acuerdo con un analista de Atlantis Capital, “cuanto más se utilicen los asistentes de para comprar, investigar y hacer transacciones, mayores serán las posibilidades de que los consumidores sean agnósticos a las marcas y acepten lo que Alexa sugiera por un buen precio”. Por eso, conseguir llamar la atención en medio de tanto bullicio requerirá realizar inversiones en sistemas de inteligencia artificial y algoritmos que consigan asimilar e interpretar los deseos expresados ??por las voces de los consumidores, y así ofrecer productos en el momento oportuno, con las características esperadas y a un precio competitivo.

En este contexto, es preciso conocer el concepto de comercio conversacional. Como toda tendencia tecnológica, las ventas cerradas por voz a partir de una conversación entre un consumidor y una máquina se convertirán en una realidad dominante en muy poco tiempo. En el auto, en casa, en la calle o en el trabajo, la gente ya ha descubierto la comodidad de utilizar sus dispositivos con la voz en lugar de tener que escribir nada.

EMarketer informa que el 21,7% de los consumidores de entre 18 y 34 años hizo menos compras a través de páginas web después de que comenzaran a usar un asistente virtual, y el 11,2% realizó más transacciones a través de los asistentes. En este nuevo escenario, su negocio, sea cual sea, tendrá que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos de una sociedad conectada que proporciona cada vez más “voz” al consumidor. Más que nunca, ahora es él quien manda (y no pide).

Un nuevo canal que empieza a despegar, una nueva batalla para el Marketing que deberá aprende a escuchar a sus usuarios digitales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.