Barbie, Ingeniera en Computación. ¿Inspiración para las chicas?
(Por Eduardo M. Aguirre) La profesión nº 125 de Barbie es Ingeniera en Computación y por primera vez mediante el voto popular. "Como ingeniera informática, Barbie mostrará a las chicas que las mujeres pueden diseñar productos que tienen un impacto importante y positivo en la vida diaria de la gente", dicen desde la Sociedad de Mujeres Ingenieras. ¿Qué opinan chicas?
Y así fue lanzada al mercado la chica que bien podría trabajar en el Centro de Software de Intel (le voy a preguntar a Luis Blando si la tomaría a Barbie como empleada), fue lookeada ad hoc, con una remerita estampada en código binario y anda por la vida con un Smartphone, auricular bluetooth y una netbook rosa en la mano, indumentaria y accesorios que fueron diseñados en colaboración con la Sociedad de Mujeres Ingenieras y la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.
Y si en todo esto hay algo que ha desafiado mi capacidad de asombro son las declaraciones de la presidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras, Nora Lin, “Todas las chicas que imaginen su futuro a través de Barbie aprenderán que los ingenieros, como las chicas, son libres de explorar infinitas posibilidades, sin más límite que su imaginación. Como ingeniera informática, Barbie mostrará a las niñas que las mujeres pueden convertir sus ideas en realidad, las mismas que tendrán un impacto positivo en la vida de las personas a través de esta emocionante profesión“, agregó Lin.
Ahora bien Nora, ¿necesitamos que Barbie le muestre a nuestras niñas que las mujeres pueden convertir sus ideas en realidad? ¿no hemos podido como sociedad globalizada, ni han podido las mujeres como género, darse cuenta de esto aún?
Aunque por otra parte, si bien podría resultar atractivo sumarles algo de glamour a nuestras ingenieras (no se enojen chicas), me pregunto si ellas querrían responder al modelo Barbie de mujer. “Y… es la mujer que todas querríamos ser, aunque no lo admitamos” reconoció una de las chicas con quienes hablé de este tema. A otras, la imagen de esta muñeca les representa más una ejecutiva “geek” que una profesional de la informática.
De todos modos, tomando en cuenta los esfuerzos que se están haciendo desde la industria de las TICs, las universidades y los gobiernos, para incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la informática, la aparición de esta ingenierita ultra cool, bien podría tomarse como una buena noticia. ¿O no?
Tu opinión enriquece este artículo: