Cómo comprar un 0km sin pisar un concesionario 

Se trata de Aivo, la IA en la que General Motors apuesta a futuro con la mira en ser pionera en la transformación digital de las automotrices del mundo. Conocé los detalles de este curioso chatbot, acá.

Con el advenimiento de la era digital, los hábitos de consumo cambiaron drásticamente. Ya no hizo falta comprar el diario, ni enviar cartas, ni siquiera moverse para comprar algún producto que necesitemos.

Un fenómeno que llegó para quedarse y que en esta expansión galopante que tuvo en los últimos años, la industria automotriz no iba a quedar atrás. Es en este sentido que General Motors, mirando lo que se viene, decidió apostar por soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial, puntualmente hablamos de Aivo, una empresa tecnológica especializada en IA conversacional para la atención al cliente que la automotriz ya implementa en varios paises de Latinoamerica.


“La constante evolución de la tecnología ha generado un cambio en los hábitos de consumo del mercado actual y, en consecuencia, debemos brindar a nuestros clientes una atención personalizada y que facilite la vida. GM ha evolucionado conforme a los gustos y necesidades de los clientes con el propósito de optimizar el servicio al cliente”, afirmó Ana Cristina Merlo Almeida, coordinadora de Marketing Digital de General Motors para la región South America West. 

A día de hoy, este chatbot funciona en las webs de GM Colombia, Ecuador, Chile y Perú, y está diseñado para mantener conversaciones bastante naturales, entendiendo la intención detrás de cada consulta, más allá de regionalismos y errores de tipeo. Gracias a este alcance, la compañía mantiene un canal de diálogo digital que permite a los clientes de toda la región resolver dudas, conocer mejor los productos de la marca y, eventualmente, orientar la decisión de compra.

Si un cliente tiene dudas sobre algún modelo o si no está seguro de qué características se adaptan mejor a su estilo de vida, mediante este chatbot puede obtener información como planes de pago, vehículos disponibles, incluso comprar varios modelos para que el usuario pueda tener una idea a la hora de comprar. Así, la experiencia se vuelve más fructífera y el proceso de venta se acelera.

Entre los resultados alcanzados por la empresa, se encuentran el incremento de la satisfacción de los clientes gracias a las respuestas automáticas, y el aumento de las ventas online, además de posicionarse a la vanguardia en la industria en términos de innovación, accesibilidad, y facilidad de uso.


General Motors está liderando una ola de innovación en servicio al cliente a la que se están sumando distintas industrias alrededor del mundo. De acuerdo a un estudio de Gartner, para 2020, el 85% de todas las interacciones de servicio al cliente van a ser manejadas sin un agente humano. A medida que avanzan la Inteligencia Artificial y las tecnologías de automatización, estas experiencias conversacionales ofrecen una comunicación cada vez más inmediata, personalizada y omnicanal”, comentó Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.