¿Cómo crecerá internet en Argentina?

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Según el último informe de la consultora Carrier y AsociadosAcceso a Internet y tecnología en el hogar – 2010” la cantidad de conexiones hogareñas de banda ancha están llegando a su techo (con un 38% de hogares conectados), pero también es cierto que en el horizonte cercano aparecen tendencias que deberían impulsar su crecimiento.

Image description
Image description
Después del gran salto que pegaron las conexiones domiciliarias en el año 2004, en el cual crecieron un 105% con respecto a 2003, el crecimiento se fue desacelerando (como muestra el gráfico) hasta llegar a un tímido 17% de diferencia entre 2009 y 2008.

Es cierto que esto no implica que internet haya detenido su penetración en nuestro país, sino más bien que la banda ancha hogareña a estos precios y con este nivel de ingresos promedio en nuestro país, no tiene mucho más público objetivo por conquistar. Porque también es cierto que la penetración de internet en la población argentina sigue creciendo, lo cual implica que ha encontrado otras vías para hacerlo. Los móviles son sin dudas una de esas vías y tal vez la de mayor potencial para el próximo año.

Por otro lado –mirando a 2011- cabe señalar que la cada vez mayor disponibilidad de equipos y plataformas para ver contenidos en Tv pero vía web, puede que genere un mayor interés por contar con una conexión a internet de buena calidad, hablamos de Apple TV, Google Tv, la plataforma de Sony para sus televisores Bravia con conexión web y de otras marcas que están incorporando un microprocesador (Atom de Intel) a sus televisores y con ello la posibilidad de que se conviertan una enorme all in one que nos pemite navegar la web con el control remoto. Empresas como Samsung, LG, RCA , Visio y Toshiba, entre otras, están trabajando en este sentido.

Aunque el obstáculo económico antes mencionado seguirá existiendo. ¿Faltará mucho para que el triple play deje de ser un beneficio de clientes de cooperativas del interior y llegue a las grandes ciudades? Por la particular situación que se vive en nuestro país con la pelea Gobierno vs. Cablevisión+Fibertel, sería lógico pensar que en poco tiempo se les permita a las telefónicas incorporar el servicio de Tv paga a su actual combo de telefonía + internet ADSL y frente a esa realidad los precios finalmente bajen, aunque sabemos que las grandes prestadoras si hay algo a lo que no son afectas, es a beneficiar a sus clientes con más servicios por menos precio.

Pero ¿qué dice al respecto el informe de Carrier y Asoc.? Destaca al celular como el equipo por excelencia con el cual habremos de navegar en las redes inalámbricas de alta velocidad. “El celular es omnipresente y se encuentra en proceso de conversión hacia un dispositivo de acceso a Internet, con todas sus implicancias. Ya un 11% de los usuarios de Internet y celulares accedieron a la red desde el móvil y la mitad de éstos lo hace regularmente. Su movilidad y conexión permanente los hace indicados para el consumo de servicios de comunicaciones, especialmente las alternativas de mensajería y las redes sociales. A éstas, el celular le agrega la dimensión de movilidad total (lo que equivale a conexión permanente), mientras que la PC apenas llega a la de portabilidad, ya que el uso de esta última es mayormente fijo (en un escritorio, una mesa)”.

“Resumiendo –dicen- no se trata de pensar que el acceso a Internet dejará de crecer, sino que habrá cambios en los dispositivos y las formas de hacerlo como también en la forma de medirlo”. Con lo cual seguramente coincidiremos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: