Domótica aplicada a un salón de eventos: Bruna
(Por Eduardo M. Aguirre): Bruna está acá nomás del centro, en Cofico y es una bella demostración de que la tecnología aplicada a la automatización edilicia, no sólo aporta sofisticación, sino sobre todo, practicidad, ductilidad y facilidad de uso.
La tecnología utilizada (de LCN en este caso) integra en un solo sistema el control lumínico, de climatización y de seguridad de toda la edificación, que fue reformada íntegramente ya que se trata de una casona de los años 50 pero que afortunadamente conserva los detalles propios de la arquitectura de mediados del siglo pasado.
Hablando con Diego Castelli, hoy director de LCN Argentina, me recordó algunos detalles del sistema de control diseñado ad hoc y aplicado a Bruna.
En cuanto a iluminación gran parte de la ductilidad que ofrece en sus tres espacios principales se debe al control RGB que combina luminarias de LED rojas, verdes y azules para generar todos los colores posibles mediante el manejo dimerizado de cada canal de color. Esta capacidad se aprecia fundamentalmente en el salón de ingreso donde la garganta de luz indirecta tiene la capacidad de generar "un salón de cada color" de acuerdo al evento que vaya a ocuparlo. Mientras que en el patio que une los dos salones, el control domótico asume el manejo de las bombas de agua de la fuente y sus luminarias RGB para producir bellísimos efectos programables “a piacere”.
El sistema controla también la temperatura en ambos salones pudiendo fijarla desde la pantalla touch screen que sirve de práctica y completa interfaz de usuario. Desde allí pueden escogerse las distintas combinaciones lumínicas prefijadas, como así también programar la climatización con anticipación al comienzo de cada evento.
La misma pantalla permite activar el módulo de seguridad logrando que responda como el más completo de los sistemas de alarma. Del mismo modo este display touch permite controlar las imágenes de las cámaras de seguridad.
Entre otras aplicaciones, la domótica de este edificio se hace cargo de la transferencia de carga hacia el grupo electrógeno en caso de corte de energía.
Por cierto, las facilidades que ofrece en cuanto a audio y video se conjugan con el sistema de automatización para hacer de este espacio uno de los más bellos, mejor equipados y más dúctiles de nuestra ciudad.
Si estás construyendo tu casa, tu oficina o equipando tu empresa, te aconsejo visitar este salón de eventos para ver y vivir en carne propia lo que puede brindarte la tecnología y que a veces resulta algo complicado de describir con palabras.
Tu opinión enriquece este artículo: