Dulce de leche, birome y… CIAA

El largo listado de inventos argentinos suma algo raro: la CIAA, Computadora Industrial Abierta Argentina, una herramienta informática que se puede usar casi en cualquier industria, desde expender golosinas, automatizar luces de una casa o configurar un sistema de cobro del transporte urbano. Mucho más en nota completa.

Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.

De la creación de CIAA participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y ministerios e instituciones de educación, industria, ciencia y tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros brindaron sus aportes y sugerencias.

Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” al mundo en materia de diseño y desarrollo que podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

¿De qué se trata? Si bien es estrictamente una computadora, dista mucho de lo que conocemos por ese nombre. Porque como explica Javier Viqueira, presidente de Adox, CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora: microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite.

¿Por ejemplo? Tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a $ 25.000. Agregándole en su fabricación sólo $ 1.200  más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a $ 50.000, explican.

Este innovador desarrollo es único en el mundo: sólo existe con similares características entre hobbistas, pero además es “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web a mano de cualquier profesional.

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen: los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal,” explica Viqueira.

Para conocer más sobre CIAA:
Página web

Twitter
Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.