Dulce de leche, birome y… CIAA

El largo listado de inventos argentinos suma algo raro: la CIAA, Computadora Industrial Abierta Argentina, una herramienta informática que se puede usar casi en cualquier industria, desde expender golosinas, automatizar luces de una casa o configurar un sistema de cobro del transporte urbano. Mucho más en nota completa.

Image description
Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
Image description
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
Image description
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.

De la creación de CIAA participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y ministerios e instituciones de educación, industria, ciencia y tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros brindaron sus aportes y sugerencias.

Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” al mundo en materia de diseño y desarrollo que podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

¿De qué se trata? Si bien es estrictamente una computadora, dista mucho de lo que conocemos por ese nombre. Porque como explica Javier Viqueira, presidente de Adox, CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora: microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite.

¿Por ejemplo? Tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a $ 25.000. Agregándole en su fabricación sólo $ 1.200  más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a $ 50.000, explican.

Este innovador desarrollo es único en el mundo: sólo existe con similares características entre hobbistas, pero además es “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web a mano de cualquier profesional.

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen: los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal,” explica Viqueira.

Para conocer más sobre CIAA:
Página web

Twitter
Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Córdoba al país: Heybez, el robot de cocina que quiere competir con Thermomix (y cuesta un tercio)

En algunas (y cada vez más) casas argentinas desde hace algunos años la estrella es el robot de cocina de una reconocida internacional, pero hace algunos meses, una compañía “Made in Argentina” plantó bandera con una nueva propuesta: se trata de Heybez, la marca nacida en Córdoba, que presenta su primer producto, un robot de cocina inteligente con sello bien local.

PCR impulsará 1 GW renovable en Argentina con nuevos parques eólicos y solares

La empresa PCR, bajo el liderazgo de Martín Brandi, avanza en su estrategia de expansión en el sector de energías renovables con el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos tres a cuatro años. Este hito se logrará a través de la construcción y desarrollo de nuevos parques eólicos, proyectos híbridos y la ampliación de la red de transmisión eléctrica.

Tandil avanza en la transición energética con el Parque Eólico La Elbita

El desarrollo de energías renovables en Argentina suma un nuevo hito con la construcción del Parque Eólico La Elbita en el partido de Tandil. La iniciativa, llevada adelante por la empresa Genneia, representa una inversión superior a los 240 millones de dólares y prevé la instalación de 36 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 162 MW.