¿Efectivo o tarjeta? Ninguno: celular

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En mayo pasado fue lanzado (a prueba) el servicio Google Wallet (billetera) que convierte al celular en un medio de pago mediante tecnología RFID y a partir de esta semana está habilitado en EEUU para titulares de tarjetas Master Card, Visa, Discover y American Express.

Advertencia previa: para que este servicio esté disponible en nuestra región falta (y tal vez falte más de lo que querríamos). Pero tengamos esto en claro, hacia allá vamos.
Y es que Google Wallet por ahora funciona con el smartphone del gigante de las búsquedas, el Nexus S 4G y solo con la operadora Sprint (en EEUU), pero pronto se extenderá a otros modelos y otras operadoras, de hecho ya se anunció el acuerdo con Visa para extenderlo a todo el mundo.
Para que este servicio funcione en un smartphone es necesario contar con el hardware y software apropiados, puesto que por un lado el equipo debe tener un chip de lectura por proximidad RFID (Radio Frecuencia) y por otro, tener instalada la aplicación correspondiente. Luego también es necesario que el comercio cuente con el lector receptor de RF para capturar los datos al acercar el celular.  Así se lee la información del chip y se solicita una clave que tiene que proporcionar el usuario para autorizar el pago.  La ventaja, es que el usuario nunca da los datos de su tarjeta de crédito, sino que la información viaja encriptada para remitir a un sistema de pago, que puede ser una cuenta corriente o una tarjeta de crédito o ambos. Además, Google Wallet puede funcionar con un sistema de prepago (por ejemplo para gift cards).
En cuanto a la más reciente novedad al respecto tenemos el comunicado de Visa Europa y Google  que anuncian que ésta última ha recibido una licencia mundial de Visa payWave, una innovadora tecnología de pago basada en la comunicación de campos cercanos (NFC).
El convenio dispone el escenario para que los bancos emisores de Visa en el mundo entero permitan a los titulares de cuentas Visa agregar sus cuentas de crédito, débito y prepago a la Billetera Google – una aplicación móvil que convierte el smartphone en una billetera digital.
“La tecnología móvil está transformando la forma en que la gente paga los bienes y servicios”, señaló Jim McCarthy, Director Global de Producto, Visa Inc. “Este acuerdo lleva más allá la estrategia de Visa de habilitar a los consumidores para que puedan realizar pagos con cualquier dispositivo de su elección utilizando las cuentas que ya tienen y en las cuales confían”.
“Este convenio extiende la Billetera Google a los titulares de cuentas Visa en todo el mundo”, dijo Stephanie Tilenius, vicepresidente de Comercio y Pagos de Google. “Este es un paso crucial hacia la realización de nuestra visión compartida para el futuro del comercio móvil – una que crea una rica experiencia de compra para consumidores y comercios por igual”.
Un videíto que explica gráficamente como funciona Google Wallet aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.