Es un tema sobre el cual vienen trabajando en los más avanzados ámbitos académico-tecnológicos, como es el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), pero también desde la industria gigantes como IBM, Nokia o Samsung están realizando investigaciones para establecer otros posibles usos del grafeno.
En una entrevista concedida a BBC Mundo, el científico español (radicado en EEUU) Tomás Palacios, relató que "los dispositivos electrónicos que tenemos hoy en día son bastante convencionales: son bloques sólidos que no se pueden doblar y que no dejan pasar la luz. La electrónica del futuro va a cambiar totalmente su aspecto, va a ser ubicua, va a estar en todas partes. Lo estamos utilizando (al grafeno) para la fabricación de nuevos dispositivos electrónicos y circuitos. Uno de los que tenemos en mente es un teléfono móvil que sea flexible, que lo podamos tener doblado y cuando queramos usarlo, lo extendemos sobre la mesa o alrededor de la ropa", señaló el profesor.
A mediados de este año, sobre este increíble material declaró en un comunicado James Hone, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Columbia, Estados Unidos: "nuestras investigaciones establecen el grafeno como el material más fuerte jamás medido, unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Se tendría que colocar un elefante, balanceado sobre un lápiz, para perforar una lámina de grafeno del espesor de una hoja de celofán. Ni siquiera es un solo material. Es una gama enorme de materiales. Una buena comparación sería con el uso que se le da a los plásticos".
"En teoría uno podría enrollar un iPhone y colocárselo detrás de la oreja como un lápiz", le dijo el profesor James Tour, de la Universidad Rice, a la revista Technology Review.
"Si queremos que la electrónica nos siga ayudando en el futuro, creemos que es importante dotar de componentes electrónicos a prácticamente todos los objetos de la vida diaria", agregó Tomás Palacios. "Queremos que la libreta de notas tenga un componente electrónico que le permita comunicarse con nuestro teléfono móvil y transmitir automáticamente la información que escribamos. O cuando miremos por la ventana, que el cristal tenga electrónica transparente que nos permita saber qué temperatura hay afuera, cuál es el pronóstico del clima o si estamos recibiendo una llamada telefónica. O que el vaso de papel en el que nos sirven el café en la cafetería, tenga electrónica que nos dé las noticias del día", dijo el investigador a la BBC.
Imágenes cinematográficas que tanto nos gustan (como los laboratorios de Ironman o de Avatar) no son imposibles de imaginar si estas investigaciones progresan y obtienen los resultados esperados.
El grafeno y la magia que viene: celulares flexibles
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Desde 2004, año en que se aceptó formalmente la existencia del grafeno, se vienen haciendo experimentos con este material que será la base de una nueva electrónica y que permitirá entre otras maravillas, teléfonos celulares flexibles y transparentes, que podrían adosarse a otros elementos como tarjetas o la ropa, por ejemplo.
Tu opinión enriquece este artículo: