El multimedio público se viene con todo

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Mientras en Córdoba ya podemos ver Canal Encuentro por aire, en Baires se produjo el lanzamiento de Paka Paka -el canal infantil-, se anunció Sonar TV -canal musical- y la llegada de la Televisión Digital a escuelas rurales, centros de salud y centros comunitarios de todo el país. El multimedio público se viene con todo.

Image description
Image description
La semana pasada se realizó la BicExpo (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Bicentenario junto al Congreso de Tecnologías de la Información en el Bicentenario) y en ese marco el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, anunció que unas 8.100 escuelas rurales, 4.000 centros de salud y 600 centros integrales comunitarios, tendrán por primera vez acceso a la televisión digital y pública. Teniendo en cuenta que se trata de establecimientos alejados de toda civilización, desde luego que no podrá ser simplemente con el decodificador y dos agujas de tejer sobre el televisor, sino que tendrán que instalarles una antena satelital. Por eso mismo, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, señaló que ya se instalaron 140 antenas en escuelas rurales y centros de salud, y que antes de fin de año recibirán 4.000 antenas de parte de Arsat para la segunda etapa del programa. A su turno el responsable de coordinar el Sistema de Televisión Digital Argentino, Osvaldo Nemirovsci señaló que cada establecimiento recibe un equipo receptor de televisión digital y un televisor (obvio, casi me olvido que sólo con la antena y el receptor no podemos ver TV y desde luego damos por sentado que todos tienen energía eléctrica, ¿verdad?).

En cuanto a contenidos los tres funcionarios coincidieron en que en el “interior profundo, el 90% del contenido que llega a los televisores es producido por cuatro productoras de Buenos Aires”; frente a lo cual desde Córdoba, sin ser "el interior profundo", podemos corroborar esa afirmación y agregar que aquí sólo entre dos grupos se concentran dos diarios, un canal de aire, el cable, dos radios AM y seis radios FM.

Bauer también destacó que ya hay en funcionamiento tres señales digitales de noticias, una deportiva y otra de música, además de Canal 7, Encuentro y la señal infantil Pakapaka. El titular de la RTA agregó que el 8 de octubre lanzarán una señal de cine latinoamericano y que entre marzo y abril del año próximo estará operativa una señal de ciencia.

Se anunció por su parte que se viene el primer canal dedicado a la música, también estatal, destinado a difundir el trabajo de artistas argentinos y que cuenta con el apoyo de la organización que nuclea a bandas y productores independientes, muchas de las cuales manifiestan abiertamente su simpatía por el gobierno nacional.

Sonar TV, será la señal digital que apuntará a difundir el trabajo de artistas de Argentina y que cuenta con el apoyo de la Unión de Músicos Independientes (UMI), que nuclea alrededor de 5 mil bandas en todo el país y productores independientes.

Los objetivos de la señal, según consta en la propuesta presentada ante las autoridades nacionales, incluyen la difusión y promoción de iniciativas y obras de toda la música nacional, con especial incidencia en aquellas que no encuentran espacio o se les está negado, por los lineamientos del mercado actual de medios audiovisuales.
Sonar TV cuenta con el apoyo de Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Teresa Parodi y León Gieco, y se desarrolla en el nuevo marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la tan mentada Ley de Medios).

Si te interesa podés ver el spot televisivo del canal que se viene aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: