Bajo el nombre de Programa Córdoba Cerca el gobierno provincial presentó un plan que incluye a todas las dependencias y que consiste en el desarrollo de una serie de instrumentos para facilitar el acceso a los servicios gubernamentales a través de las tecnologías de la información, algo que en nuestra provincia, considerando la cantidad y calidad de empresas tecnológicas existentes, debería estar en pleno funcionamiento desde hace años, pero que no por ello deja de ser plausible que finalmente pongamos proa hacia el gobierno electrónico.
Durante la presentación se afirmó que este nuevo programa tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios gubernamentales, como así también a las empresas y mejorar la productividad de los empleados públicos.
Incluye el Tablero de Análisis de Gestión de la Provincia, “un proyecto que permitirá optimizar herramientas de gestión para analizar y monitorear temas críticos de la administración pública, creando información consistente, íntegra, medible, comparable y que contribuya a la mejora de los procesos de toma de decisión y a la transparencia de la gestión”, según la promesa oficial.
La iniciativa incluyó el rediseño integral de la página oficial del Gobierno , la cual llevaba más de una administración sin un restiling en su look and feel , que representa la nueva imagen institucional de la tercera administración De la Sota. Paralelamente se presentó el Centro Integral de Atención al Ciudadano que funcionará –de manera presencial- de 8 a 20 hs en el Centro Cívico, el Contact Center con su 0800-888-1234 y el elemento realmente novedoso en todo esto, que es el Portal de e-Trámites que ofrece algunas facilidades interesantes tales como solicitar una audiencia con el director/a Dirección General de Rentas, presentar un reclamo ante Defensa del Consumidor, realizar la inscripción al programa tarifa solidaria u otros específicos para empresas y para empleados públicos, todos con la posibilidad de realizar luego el seguimiento online del estado del trámite.
Una buena señal en definitiva que va en el sentido correcto y que nos permitirá -ojalá- algún día no tener que perder tiempo en largas colas y traslados hasta oficinas públicas para realizar trámites personales (y en papel) que luego son digitalizados por los propios empleados (cuando dichos trámites bien podrían nacer y culminar digitalmente), o contar con una única historia clínica digital a la cual se pueda acceder (con las correspondientes reservas de seguridad) desde cualquier hospital o clínica de la provincia (y por qué no, del país o del mundo).
Un futuro digital nos espera, así que nos apuremos porque la paciencia no es una de sus virtudes.
El plan del gobierno provincial para ponerse al día con la tecnología
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El gobierno de Córdoba acaba de lanzar un programa de atención al ciudadano que tiene un capítulo digital con el cual la administración provincial comienza a recorrer el camino de las mejores prácticas del e-Goverment. Tener que dedicar menos tiempo a hacer trámites, siempre es una buena noticia.
Tu opinión enriquece este artículo: