En verano los cordobeses nos conectamos

(Por Eduardo M. Aguirre) No solo de mallas, sombrillas, conservadoras y colchones inflables vivimos los cordobeses en enero. Me ha sorprendido gratamente el ritmo de consultas y ventas de dispositivos destinados al armado de pequeñas redes domésticas inalámbricas en estas dos primeras semanas del año. ¿Pensás en Wi Fi para tu casa?

Ciertamente no es una novedad que el número de viviendas que cuentan con banda ancha y Wi Fi viene creciendo año a año en Córdoba. Incluso así lo certifican nuestras encuestas anuales sobre el tema (si se puede poner link a encuestas de IN en 2007, 2008 y 2009 por favor). Sin embargo, del movimiento del mercado informático de nuestra ciudad en las dos primeras semanas de enero, me ha llamado poderosamente la atención el ritmo al cual comenzaron las ventas de equipos destinados a dotar de conectividad inalámbrica a nuestros hogares. Solo en una de las cuadras “tecnológicas” de Córdoba (la 3º de 25 de mayo) se están vendiendo entre 8 y 10 routers inalámbricos por día. Y si bien no todos esos dispositivos se destinan al montaje de nuevas “mini redes”, en un buen porcentaje sí.

Desde luego, también influye el constante aumento de hogares con más de una PC que se viene experimentando en nuestra ciudad. Del mismo modo, un fenómeno notable se está produciendo con quienes ya poseen banda ancha en sus viviendas y de común acuerdo con sus vecinos, deciden compartir el vínculo brindándoles acceso inalámbrico y logrando de esta manera bajar los costos y hacerlos más accesibles a mayor cantidad de gente. Porque aunque sabemos que hoy por hoy la banda ancha debería estar en la categoría de derecho universal o al menos de servicio público, lejos estamos todavía de lograr esos hitos, ya que, salvo las promos de los primeros 6 meses, sus costos impiden que se generalice su acceso a mayor ritmo. Pero, como ha sucedido miles de veces en nuestra historia, aún cuando los cambios no se impulsan de manera vertical, la gente misma va imaginando caminos para mejorar su calidad de vida.

Y si estás pensando en armar tu pequeña red doméstica te paso los costos de algunos de los equipos entre los cuales podés elegir en las calles de la Docta.

Si ya tenés servicio de banda ancha vía ADSL (Arnet por ejemplo) deberemos constatar si tu modem ofrece conexión tipo Ethernet o solamente USB, ya que en este último caso no nos será útil para conectarlo al router y necesitaremos cambiarlo por uno que sí posea la típica conexión de red. En este caso deberás comprar un equipo que integre Modem + Router + Wi Fi. Se ofrecen desde $250 y algunas de las marcas con las cuales hemos obtenido buenos resultados en conectividad son Kozumi, TP Link, Tenda, D Link y Linksys (by Cisco), entre otras.

Si tu modem incluye conexión Ethernet (para conector RJ 45), ya sea ADSL o Cablemodem (Fibertel) solo necesitarás un Router + Wi Fi. En este caso sus precios arrancan en los $ 200 y es sumamente importante, más allá del tamaño del área (horizontal y vertical) que necesites cubrir con la señal inalámbrica, que le acerques al vendedor la información de cuántas paredes y losas deberá atravesar dicha señal ya que este dato será fundamental para determinar la potencia del equipo que necesitarás para tu casa. Si el equipo que adquieras opera también en banda N mucho mejor, estarás mejor preparado para lo que viene (la mayoría opera en bandas B y G).

Como regla general puedo contarte que los equipos más económicos, cubren sin inconvenientes con su señal, viviendas de hasta 150 m2 atravesando hasta 4 paredes interiores de mampostería. Mientras que si se trata de atravesar losas, la vida de la señal se complica por la presencia del hierro, potente barrera para el paso de nuestro Wi Fi. En dicho caso deberemos optar por equipos que rondan los $350 y para casos más extremos podemos apelar a antenas de mayor ganancia ($ 120) para el router, también a antenas externas y hasta un amplificador de señal ($ 450 aproximadamente) que nos podría permitir compartir nuestra señal inalámbrica con toda nuestra manzana (en un barrio de casas bajas claro).

Por cierto que si la intención es conectar a nuestra red una PC de manera inalámbrica y ésta no es una portátil, deberemos agregarle (si no posee) una placa de red inalámbrica, la cual podrá ser interna (la recomendada) o externa (vía USB). Las placas medianamente decentes parten desde los $120.

Ya ves, hemos elegido las vacaciones para conectarnos y está realmente muy bien.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.