Una de las principales políticas industriales del kirchnerismo fue subsidiar con miles de millones de pesos a empresas que ensamblan celulares, televisores, aires acondicionados, entre otros productos, en Tierra del Fuego.
La idea era que esa provincia –en realidad Ushuaia y Río Grande- se transformara en la Manaos de Argentina, la capital del estado de Amazonas (Brasil) donde existe una gran zona franca.
Pero tras la devaluación, el gobierno de CFK parece dispuesto a modificar el régimen de promoción, de acuerdo al sitio Infobae, ya que el déficit comercial generado por estas industrias fue de US$ 8.000 millones en 2013.
Un dólar más caro pega de lleno en un rubro donde la incidencia de los insumos importados es del 80%, mientas el 20% es de origen nacional.
El Presupuesto 2014, en tanto, designó una partida de $ 18.000 millones para la promoción industrial, que en total tiene unas 50 empresas.
La defensa del kirchnerismo es que esta ayuda sirve para generar puestos de trabajo. De acuerdo a lo que informa la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AfFARTE), genera unos 30.000 empleos. En cambio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) precisa que el nivel de trabajadores efectivos llega a los 16.400 trabajadores y que sólo la mitad tienen estabilidad laboral.
Acuerdo para empresas de electrodomésticos
El arquitecto de la política económica del último año y medio, el ministro Axel Kicillof, anunció ayer que las empresas de electrodomésticos deberán retrotraer precios al 21/01 "con un techo del 7,5% de aumento en lo que va del año" y que las industrias que tienen base en Tierra del Fuego no desabastecerán a los comercios.
En los últimos días, los productos electrónicos y electrodomésticos habían perdido todo precio de referencia y algunos directamente no se comercializaban.
Tu opinión enriquece este artículo: