La Cabase es la Asociación Argentina de Internet y forman parte de ella “todas las empresas y organismos que tienen a internet como parte de su core bussines, tanto proveedores de contenido, generadores de aplicaciones, carriers, ISP, cooperativas telefónicas y operadores de cable”, comenzó contándonos Ariel Graizer, presidente de Cabase, quien luego aclaró que ni Telefónica ni Telecom forman parte de la asociación desde 2004 cuando se estableció que los miembros de la asociación compartirían los puntos de acceso a la red sin cobrarse entre sí, pero las dos grandes telcos, que por ese entonces concentraban gran parte de la infraestructura de conectividad, prefirieron tener a los miembros de Cabase como clientes y no como socios. Hoy la situación en cuanto a la propiedad de la infraestructura tecnológica en el país se ha democratizado a tal punto que los miembros de la asociación poseen casi la misma capacidad operativa de las dos grandes telcos.
En cuanto a la velocidad de conexión en los hogares argentinos, si bien se afirma que el promedio es de 2 Mbps, Graizer sostiene que según su criterio aún no hemos alcanzado esa cifra, pero destaca a su vez que cada año ese valor se irá duplicando. “La penetración de internet viene creciendo, viene mejorando y los valores en cuanto a tráfico y en cuanto a calidad, casi se van duplicando año a año”, afirma, lo cual nos ubica por encima de la media mundial de crecimiento y entre los dos países de mayor incremento de Latinoamérica. Además, Graizer sostiene que se debe hacer una diferenciación entre la penetración geográfica y la penetración de internet en los hogares la cual está en el orden del 60% en todo el país mientras que la penetración geográfica no llega al 25% aún, lo cual es una distorsión que se produce en países donde hay grandes concentraciones de población.
Y hablando de conglomerados urbanos, el Gran Córdoba ha sufrido una explosión demográfica en los últimos años y las necesidades de conectividad han crecido exponencialmente pero la infraestructura no venía acompañando, por eso esta semana la Cabase inauguró un NAP (Network Access Point) que está ubicado en las instalaciones de la UNC y que no solo comenzará a prestar servicio a la Ciudad de Córdoba sino también beneficiará a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María, Saldán, Unquillo, Agua de Oro, Río Ceballos, Villa Allende y Salsipuedes entre otras.
Y en el marco de las séptimas jornadas NPlay también conversamos con el gerente general de la colombiana Internexa que ha desarrollado el concepto de “Internet latinoamericana” ya que ha montado un anillo de fibra óptica de 21.000 km de extensión que une Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, con el cual buscan atraer a proveedores locales que actualmente utilizan centros de conexión ubicados en Estados Unidos sufriendo el “doble salto” que esto provoca. “Nosotros creemos que la única forma de que Latinoamérica dé un salto importante en el desarrollo de internet propio es teniendo un backbone o una columna vertebral de internet que conecte los NAPs y que interconecte a los operadores que tienen contenido”, nos contó Genaro García Domínguez, ceo de Internexa. “Esta fue la primera fase, ahora estamos en una segunda fase, en la cual hemos generado condiciones para que nuevos jugadores de las telecomunicaciones en el mundo que son los proveedores de acceso a contenido, comiencen a migrar contenidos que se consumen en América Latina y que son de origen americano, europeo o asiático, para que estén más cerca, esto es lo que llaman los ‘espejos de información’ que se están albergando en nuestra red, para ello tenemos un centro de contenidos en Colombia y dos en Brasil, que son los extremos de nuestra red”, sostuvo García Domínguez quien agregó que el modelo de negocios de Internexa es de “red abierta”, es decir, para que todo aquel que la necesite utilizar como prestador de telecomunicaciones tenga acceso a una infraestructura que es costosa y difícil de construir sobre todo cuando hay asimetrías entre el tamaño de los operadores, que pueden ser multinacionales o regionales o provinciales.
HDTV, velocidad y VOD: las claves a seguir en telecomunicaciones
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Pasó la séptima edición de las jornadas NPlay en Córdoba y allí se expuso un acabado diagnóstico presente y futuro de las telecomunicaciones. La TV de alta definición, el aumento de la velocidad de conexión a la banda ancha y el Video on Demand son las claves a seguir, se dijo. Hablamos con el presidente de la Cámara de Internet y con el ceo de la colombiana Internexa.
Tu opinión enriquece este artículo: